sábado, 13 de julio de 2013

El PSOE no descarta una moción de censura y el PP les recuerda que no tienen la mayoría necesaria

Soraya Rodríguez dijo que utilizarían "todos los instrumentos" a su alcance 
Alonso cree que el PSOE no reúne ningún requisito para presentarla 
Guerra opina que al menos obligaría a Rajoy a comparecer en el Parlamento

RTVE.es/ AGENCIAS 
12.07.2013 - 12:54h
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado  este viernes que el PSOE no reúne ningún requisito para presentar una moción de censura contra el Gobierno.
Alonso ha respondido así a los periodistas al ser preguntado por las declaraciones de la portavoz socialista Soraya Rodríguez, quien no ha descartado plantear una moción de censura contra el Gobierno horas después de que el PP vetara la comparecencia de Mariano Rajoy por el caso Bárcenas.
Tras acudir a un desayuno informativo del alcalde de Vitoria en Madrid, Alonso ha afirmado que para presentar una moción de censura "hace falta un candidato, una alternativa de Gobierno y los votos necesarios" y el PSOE "no tiene ninguna de esas tres cosas".
Soraya Rodríguez, en declaraciones a la Cadena Ser, afirmó que su grupo va a pedir una diputación permanente para que la semana que viene haya un control parlamentario.
El PSOE utilizará "todos los instrumentos, los que estime convenientes y los que tenga a su alcance", para que el presidente del Gobierno comparezca sobre el caso Bárcenas, ha señalado la portavoz.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez ha dicho que el PP ha rechazado que el Pleno de la semana que viene incluya sesión de control al Gobierno porque tienen "pánico a las pruebas que pueda tener Bárcenas" y, por eso, hacen "saltar por los aires" el acuerdo parlamentario para que los plenos de julio incluyan preguntas al Ejecutivo "protegiendo" así a Rajoy.
"Solamente desde un Gobierno que tiene miedo se puede entender lo que ha hecho hoy el PP. Bárcenas tiene amordazado a Rajoy, y Rajoy ha decidido amordazar al Parlamento", señalaba la portavoz de los socialistas.

Guerra: "Hay motivos para la moción"

El diputado del PSOE Alfonso Guerra considera que "hay motivos" para que los socialistas presenten una moción de censura contra Rajoy, un presidente del Gobierno que, en su opinión, "ha mentido a los españoles" sobre el caso Bárcenas y el cobro de sobresueldos en el PP.
En declaraciones antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense, Guerra ha reconocido no obstante que esa posible moción de censura no podría prosperar porque el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso pero, al menos, sí obligaría a Rajoy a comparecer ante el Parlamento.
En cualquier caso, en opinión del veterano dirigente del PSOE, Rajoy debería haber dimitido hace tiempo porque cuando un presidente del Gobierno "ha mentido a los ciudadanos" no tiene "otra salida" que dejar el cargo.
Guerra ha calificado como un gesto de "desprecio" al conjunto de los ciudadanos y una "falta de inteligencia" la decisión de ayer del PP en la Diputación Permanente del Congreso de no aceptar la comparecencia de Rajoy que había sido solicitada por todos los partidos de la oposición.
A su juicio, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, se dedicó a "insultar" al resto de portavoces acusándoles de ser rehenes del extesorero del PP Luis Bárcenas "cuando el rehén es Rajoy".
"¿Cómo se atreven a darle la vuelta?", se ha preguntado Guerra que comprende los "nervios" de los dirigentes del PP al conocerse públicamente que ha existido supuestamente una "trama organizada de financiación ilegal" de partido durante los últimos treinta años.

No hay comentarios: