viernes, 19 de julio de 2013

El Gobierno y el PP buscan fórmulas para que Rajoy comparezca sobre el caso Bárcenas

Intentarían así evitar la moción de censura anunciada por el PSOE
 Se desconoce si el PP respaldará la petición de la oposición el miércoles 24
 Dirigentes del PP dan por hecho que Rajoy acudirá al Parlamento

RTVE.ES / AGENCIAS
 
18.07.2013 - 19:15h
El Gobierno y el PP están "buscando fórmulas" para que el presidente, Mariano Rajoy, comparezca en el Parlamento para hablar del "caso Bárcenas" y evitar la presentación de la moción de censura anunciada por el PSOE, según fuentes de la dirección del Partido Popular consultadas por Servimedia.
Estas mismas fuentes han reconocido que se estánexplorando las posibilidades parlamentarias para que esa comparecencia, solicitada por todos los grupos de la oposición tras las últimas revelaciones del caso Bárcenas, pueda producirse.
Sin embargo, no concretaron si esa fórmula podría ser el respaldo del PP a las peticiones de varios grupos, que se debatirán y votarán el miércoles de la próxima semana en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, después de que la última vez los populares bloquearan la solicitud de todos los grupos.
Es esa la referencia que ha marcado el PSOE para la presentación de la moción de censura. Aseguran que si el miércoles la Diputación Permanente termina sin fecha para esa comparecencia, al día siguiente formalizarán la iniciativa.
Aunque una de las posibilidades que se baraja es que sea el propio PP el que solicite la celebración de un Pleno extraordinario para que acuda Rajoy o que sea el mismo jefe del Gobierno el que pida comparecer, según recoge Efe.

Rajoy acudirá "cuando la mayoría de la Cámara lo decida"

Preguntado por este asunto en el Congreso, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha subrayado que Rajoy irá al Parlamento"cuando le obligue la política, no cuando le obliguen Rubalcaba y Bárcenas".
Y a la pregunta de cuándo será eso ha contestado: "obviamente cuando la mayoría de la Cámara lo decida", dando a entender así que será la mayoría del PP la que dé luz verde a esa comparecencia del presidente del Gobierno.
Tras participar en la ponencia de la Ley de Transparencia, González Pons ha asegurado a los periodistas que "se equivocan" quienes piensan que el haber convocado la ponencia de esta ley para el próximo 25 de julio, un día después de la Diputación Permanente, implique que para entonces pueda haber novedades sobre la comparecencia del jefe del Ejecutivo.
En sus declaraciones, González Pons ha asegurado que el presidente del Gobierno "se siente perfectamente cómodo en el Parlamento" donde cuenta con mayoría y de hecho le ha descrito como el "mejor parlamentario que hay en la Cámara".

Cargos del PP dan por hecho que Rajoy irá al Parlamento

Numerosos dirigentes del PP consultados por Europa Press, dan por hecho que Mariano Rajoy, acudirá al Parlamento para evitar el "daño  mayor" de la moción de censura. En las filas del partido consideran que es la "mejor salida".
La mayoría de las fuentes consultadas coincide que hay que evitar como sea la moción de censura. "Con una moción de censura, desde fuera lo que se cree es que el Gobierno puede caer", admite un dirigente.
Además, varios parlamentarios coinciden en subrayar que la dialéctica parlamentaria es una de las mejores cualidades del jefe del Ejecutivo y, por lo tanto, una comparecencia en el Congreso antes de agosto es la solución más viable. "Donde más fuerte es Rajoy es en el Parlamento", destaca un miembro de la Ejecutiva del PP, que recuerda que una "moción de censura tiene muchos daños colaterales".

Los socialistas creen que la comparecencia debe ser inmediata

Por su parte, los socialistas aclaran que la comparecencia debe ser inmediata y ante el Parlamento, es decir, no les vale que se aplace al periodo ordinario de sesiones, en septiembre, ni tampoco que sea solo ante los medios de comunicación.
De hecho, el presidente tiene prevista una rueda de prensa de balance del periodo de sesiones tras uno de los últimos consejos de ministros antes de las vacaciones de verano, probablemente el viernes 26, pero el PSOE exige que sus explicaciones sean en el Parlamento para poder debatir con los grupos.
Los socialistas han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que informe de las "circunstancias" en las que se produjeron las reuniones mantenidas en prisión por el extesorero del PP Luis Barcenas "con letrados distintos de los encargados de su defensa".
Esta petición se produce después de que el abogado Miguel Durán haya reconocido que ha visitado a Bárcenas en la cárcel, aunque ha negado que hubiera transmitido ningún mensaje en nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como publicó el diario El Mundo.

No hay comentarios: