sábado, 13 de julio de 2013

Así se formó el tapón que ha provocado 19 heridos en el séptimo encierro de San Fermín

La presión sobre una puerta entreabierta en el coso, causa del incidente 
Uno de los heridos, un jóven de 19 años, está muy grave por aplastamiento

RTVE.es 
13.07.2013 - 15:14h
El septimo encierro de sanfermines 2013 con toros de Fuente Ymbro ha dejado imágenes dramáticas y angustiosas cuando decenas de personas han bloqueado con un tapón humano la entrada al coso pamplonés y han quedado atrapadas.
El tapón ha dejado 19 heridos, uno de ellos muy grave. Se trata de un corredor de Vitoria de 19 años que ha sufrido un aplastamiento al quedar atrapado y que en estos momentos precisa de ventilación mecánica. Tras las primeras horas, los médicos se han mostrado"esperanzados" sobre su evolución.

¿Por qué se formó el tapón?

Según ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, una de las puertas de acceso a la plaza se suele dejar con una "rendija"abierta para que puedan entrar al callejón los policías durante el encierro y la presión de los corredores ha hecho que la misma se cerrara completamente,reduciendo a la mitad el espacio para entrar al coso.
Al respecto, el consejero ha recordado que estapráctica de dejar un resquicio, que persigue salvaguardar la seguridad de los policías que controlan el recorrido del encierro hasta los últimos segundos antes del paso de los toros, se lleva haciendo durante años en los ocho días del encierro y nunca había ocurrido nada semejante, al igual que tampoco ha pasado hoy con la otra hoja de la puerta.
Nunca había ocurrido nada semejante
Así, ha reconocido: "Habrá que analizar si esta forma de funcionar es la mejor, pero si esto se ha producido, habrá que modificarlo".
En todo caso, Morrás ha subrayado que correr el encierro es una actividad que "comporta múltiples riesgos", ya que al hecho de que estén animales bravos en la calle se suma la velocidad con que se corre y la masificación que en los últimos años caracteriza a esta cita.

Presión de la gente

En el caso de hoy, ha reconocido que "uno de los factores" decisivos ha sido que una de las puertas que deben permanecer abiertas para que entren los corredores y los toros se ha cerrado al haber recibido un primer golpe de alguno de los mozos, y haber sido imposible, posteriormente, abrirla por la presión del gentío que ya entraba.Así, el espacio de acceso se ha reducido a la mitad.
"Bastante antes", ya se había comenzado a producir un montón de corredores, de forma el cierre de la puerta se ha sumado a las circunstancias para que se haya producido finalmente el tapón.
"Afortunadamente, a partir de ahí las decisiones han sido positivas: Los toros han accedido no por encima de los corredores sino por el callejón, al abrir los empleados una de las puertas", que ha permitido evacuar a los animales al ruedo, y de ahí a chiqueros, lo que "ha permitido que no haya sido una tragedia".

Influencia de la masificación

Preguntado por la influencia de la masificación en lo ocurrido, el consejero ha dicho que cuando se produce un accidente de esta naturaleza normalmente no es solo por un factor", aunque "es evidente que con una participación de 400 personas esto no hubiera ocurrido", ha dicho tras recordar que este viernes unas 2.100 personas estaban en el recorrido durante el encierro, un número que hoy aún no se había calculado, según recoge Efe.
También ha intervenido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha deseado unapronta recuperación de los heridos, especialmente del más grave, y ha reiterado que "una vez ocurrido lo que no debería haber ocurrido, todo ha funcionado muy bien".
Se ha referido así a la decisión de abrir el paso de los toros por el callejón, y de organizar la calle para la entrada y salida de ambulancias: "Ha sido una situación muy especial ante la que se ha reaccionado muy bien".

No hay comentarios: