viernes, 5 de julio de 2013

Los papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán proclamados santos

Wojtyla, fallecido en 2005, y Roncali, en 1963, serán elevados a los altares
 Beatificarán al español Álvaro del Portillo y Diez de Sollano, líder del Opus

Juan Pablo II el día de su elección como papa
Juan Pablo II, una vida en imágenesARCHIVO
Sitios web relacionados

RTVE.es
05.07.2013 - 13:09h
El papa Francisco ha aprobado un decreto por el que canonizará a los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, según ha anunciado el Vaticano.
Karol Wojtyla (1920-2005) y Angelo Roncalli (1881-1963) serán elevados a los altares después de que esta misma semana se reconociera un segundo milagro al papa polaco.
El actual pontífice también ha decidido canonizar a Juan XXIII, sin que se haya anunciado un segundo milagro por su intercesión, como contempla la normativa vaticana, explica Efe.
Además, el obispo español Álvaro del Portillo y Diez de Sollano (1914-1994), sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, será beatificado.

Incógnitas sobre la beatificación

La canonización de Juan Pablo II era muy esperada, pero de la de Juan XXIII solo se ha hablado en los últimos días. La Santa Sede no ha precisado la fecha en la que tendrá lugar la ceremonia, que se supone conjunta, aunque fuentes vaticanas señalaron el 8 de diciembre próximo. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, se ha limitado a señalar que será presumiblemente a finales de este año.
Francisco ha convocado un consistorio de cardenales, cuya fecha aún no ha sido fijada, en la que se establecerá el día en que los dos pontífices serán proclamados santos.
Sobre el milagro que lleva a Karol Wojtyla a la santidad, Lombardi ha dicho que se trata de la curación de una mujer de Costa Rica que padecía un aneurisma cerebral, del que curó de manera inexplicable para la ciencia al parecer el 1 de mayo de 2011, el mismo día en que Juan Pablo II fue beatificado. La mujer, cuya identidad se desconoce, vive en la comunidad de Tres Ríos, en la provincia de Cartago (Costa Rica).

Dos estilos de papado

Karol Wojtyla, que se convirtió en 1978 el primer papa eslavo de la historia, fuebeatificado el 1 de mayo de 2011, seis años después su muerte. El polaco es recordado por su contribución a la caída del comunismo y su papado se recuerda por la reafirmación de los principios tradicionales de la Iglesia Católica en el terreno de la moral sexual.
Juan XXIII, conocido como el papa bueno, fue quien convocó el Concilio Vaticano IIpara reformar y modernizar la Iglesia, y murió mientras seguía su curso. Falleció hace 50 años y fue beatificado en el año 2000 por Juan Pablo II. En aquella ocasión, el milagro aprobado para su beatificación la curación de sor Caterina Capitani en 1966, recuerda Europa Press.
En cuanto a la beatificación de Álvaro del Portillo y Diez de Sollano, el papa Francisco ha aprobado un milagro por intercesión de este prelado, nacido en Madrid el 11 de marzo de 1941 y fallecido en Roma el 2 de abril de 2005.

No hay comentarios: