El presidente del Gobierno analizará la situación económica y explicará las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá, tras el Consejo de Ministros, una rueda de prensa en la que hará balance del curso político. Analizará la situación económica de España, explicará las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo y adelantará las prioridades de cara a los próximos meses.
La comparecencia de Rajoy se producirá en un contexto de renovada tensión en los mercados después del negativo efecto que produjeron las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, al término del consejo de gobierno de la entidad celebrado en Fráncfort.
Draghi anunció que la institución monetaria podría considerar poner en marcha medidas de política monetaria no convencionales en caso de que sea necesario y afirmó que "en las próximas semanas" se diseñarán los modos apropiados para estas medidas. Se mostró dispuesto a retomar el programa de compra de deuda de los países bajo mayor presión, pero lo condicionó a que antes el Estado en cuestión solicite la intervención del fondo europeo de rescate. La expectativas se habían disparado en las horas previas y la tibieza de estos anuncios provocó el desánimo en los parqués. La Bolsa española sufrió su segunda mayor caída del año (-5,16%) y la prima de riesgo se disparó hasta los 594 puntos básicos.
Otros dos Consejos de Ministros este mes
Rajoy, que mantuvo ayer un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro italiano, Mario Monti, recalcó durante la comparecencia conjunta que ofrecieron ambos mandatarios al término de la misma los aspectos positivos de la intervención de Draghi y reiteró el compromiso de su Ejecutivo con las reformas y los ajustes.
Al margen del de hoy, el Ejecutivo celebrará otros dos Consejos de Ministros durante el mes de agosto, los días 24 y 31, que irán precedidos, como es habitual, por las reuniones de la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios. Antes, el 14 de agosto, el presidente del Gobierno se desplazará a Palma de Mallorca para mantener un despacho con el Rey en el Palacio de Marivent.
No hay comentarios:
Publicar un comentario