El Ministerio prevé reunir en septiembre los 18.000 millones de euros para necesidades de financiación de las comunidades
El Ministerio de Hacienda tiene previsto que los 18.000 millones de euros con los que estará dotado el fondo de rescate de las comunidades autónomas, denominado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), estén listos en el mes de septiembre, según fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro. En un primer momento, el FLA, que se destinará a atender vencimientos de deuda y necesidades de financiación del déficit de las comunidades autónomas que lo soliciten antes del 31 de diciembre de 2012, iba a contar con una aportación de Loterías y Apuestas del Estado de 6.000 millones y de 12.000 millones procedentes del Tesoro.
Sin embargo, el Gobierno ha optado finalmente por que la aportación del organismo adscrito al Ministerio de Economía no sobrepase los 4.000 millones y que los 8.000 restantes los aporten entidades financieras. Las fuentes indicaron que se están desarrollando las gestiones necesarias para disponer de esta dotación de 18.000 millones y estiman que lo que más tiempo puede llevar es precisamente la aportación procedente de la banca, puesto que aún no se ha concretado la fórmula para instrumentarla.
En paralelo, el Gobierno tiene previsto acordar en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos las condicionalidades que llevarán aparejadas las ayudas a las comunidades autónomas que voluntariamente recurran al fondo y que, de momento, serán la Región de Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.
La primera en mostrar su interés por acudir al fondo fue la Comunidad de Madrid, que requeriría una inyección de 3.500 millones (1.500 millones para cubrir su déficit y 2.000 millones para vencimientos de deuda). A continuación, hizo público su interés Murcia, que realizaría una primera petición de 300 millones de euros, y Cataluña, que no ha desvelado aún ninguna cifra concreta.
¿Qué se les pedirá a cambio?
Queda por saber también qué condicionalidades se impondrán a las comunidades autónomas que acudan al fondo, aunque diferentes responsables del Ministerio de Hacienda ya han avanzado que serán «muy estrictas». Asimismo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó, durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 31 de julio, que lo adecuado sería que cada comunidad autónoma hiciera frente a condicionalidades específicas, aunque recalcó que la decisión está en manos de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. La Comisión, previsiblemente, se reunirá el próximo jueves 23 de agosto y podría analizar esta cuestión, aunque desde Hacienda indican que aún no se puede confirmar.
El ICO gestionará las ayudas
El fondo de rescate de las comunidades autónomas será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ofrecerá préstamos partiendo del coste de financiación del Tesoro más un diferencial reducido. Las ayudas estarán garantizadas por los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas, para certificar que mantienen la responsabilidad de devolución. Este mecanismo se mantendrá en vigor mientras persistan las dificultades de financiación para gobiernos autonómicos.
El Gobierno de Murcia cifra en 300 millones la cantidad que podría pedir del Fondo de Liquidez, aunque el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, aseguró el viernes que «habrá posibilidad de pedir otros 400 millones, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones y requisitos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario