miércoles, 15 de agosto de 2012

Crilla de Oro de la Huerta y el Mar para la Semana Santa de Cartagena


Alrededor de 50 carrozas tomarán parte en el Bando de la Huerta, que tendrá lugar el próximo sábado

M. J. MARTÍNEZ GARCERÁN / la Opinión
La XLI Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, que comienza esta tarde con la apertura de los ventorrillos de las peñas huertanas y de la Feria de Artesanía €aunque la inauguración oficial tendrá lugar el viernes€, otorgará el premio Crilla de Oro a la Semana Santa de Cartagena, «que supone un museo abierto al mundo», manifestó ayer su director, Juan García Serrano, durante la presentación de la programación.
El premio sólo se ha otorgado en cuatro ocasiones anteriores: al Rey, a Francisco Salzillo en su centenario, a la Cruz de Caravaca y a la cofradía de ´los coloraos´ de Murcia.

La programación de la Semana de la Huerta y el Mar sigue manteniendo como señas de identidad las actuaciones folklóricas de grupos regionales de Puente Tocinos, Santo Ángel y Javalí Nuevo y de otros lugares de España como Valencia, Almería y Albacete. De fuera de nuestras fronteras llegarán diversas compañías de baile de Venezuela, Georgia, Serbia y Rusia. El día 19 habrá un festival folk dedicado al grupo Vino Tinto, con las actuaciones de Carcoma, Manolo Luna y Rincón del Folk; el día 20, la compañía de la Zarzuela de Madrid representará ´Los Gavilanes´; el día 21, homenaje al trovero Antonio Sánchez Marín y flamenco con ´Oro Viejo´. El día 22, el musical ´Moulin Rouge´, y el 23 habrá gospel con Soul Voices. Estrella Morente actuará la noche del 24 de agosto.
El pregonero de la XLI edición será el periodista José Antonio Ruiz Vivo. El sábado se celebrará el Día de Abanilla, municipio invitado en la presente edición, y por la tarde tendrá lugar el IX Bando Internacional de la Huerta y el Mar, «el segundo en importancia de la Región», según el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Antonio Avilés. El número de carrozas participantes se ha elevado de 35 a 50, que repartirán viandas y juguetes. Como invitados, grupos de moros y cristianos de Abanilla, de las hogueras de Alicante y de la Agrupación Sardinera de Murcia.

No hay comentarios: