martes, 14 de agosto de 2012

Detenidas 36 personas en Lorca por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico


La trama desarticulada realizó más de 4.000 envios de capital a Sudaméricamás por un importe superior al millón y medio de euros

14.08.12 - 12:56 - 


Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una trama que blanqueó más de 624.000 euros procedentes del narcotráfico. La investigación económica realizada tras la detención de un grupo de narcotraficantes en el mes de noviembre de 2011 ha concluido ahora con el arresto en Lorca de 36 personas que enviaban los beneficios ilícitos fuera de España a cambio de una comisión o una dosis de cocaína.
Se analizaron más de 4.000 remesas de dinero
El origen de esta investigación se encuentra en otra desarrollada en noviembre del pasado año que se saldó con la desarticulación de un grupo organizado de narcotraficantes, la mayoría de origen colombiano, que asentados en Huercal Overa (Almería) se dedicaban al tráfico de cocaína en esa comarca almeriense y en la del bajo Guadalentín. Entonces se les intervinieron 11 kilogramos de cocaína de gran pureza.
Teniendo en cuenta la envergadura de este grupo criminal así como la cantidad de droga intervenida y los beneficios que les podría estar generando su actividad ilícita, se inició una investigación de índole económica con el objetivo de detectar los cauces financieros que podrían estar utilizando para el blanqueo de sus beneficios de origen ilícito.
Tras el análisis de más de 4.000 movimientos de remesas de dinero por un importe superior al millón y medio de euros, se detectó que la organización desmantelada habría estado utilizando diversos locutorios, en los que, a través de entidades de pago, habrían enviado a Colombia y otros países de Sudamérica un total de 624.684 €.
Utilizaban “pitufos” para burlar los controles
Los principales investigados, con el fin de evitar el control de las instituciones fiscales españolas, utilizaban a terceras personas, conocidas en el argot como “pitufos”, para que efectuaran los envíos a personas de confianza de la organización en el extranjero. Por ello recibían a cambio una pequeña cantidad porcentual del montante enviado, o bien dosis de cocaína.
Con esta actuación se ha logrado desmantelar por completo el grupo de narcos tanto desde el punto de vista de la distribución de droga, como en el del blanqueo del dinero obtenido ilícitamente.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Lorca con el apoyo de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid y del Servicio Ejecutivo de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).

No hay comentarios: