Sebastián López Esteban Gerente Clínica Orión
06.08.12 - 01:53 -
JUAN LUIS VIVAS |/ La Verdad
La tecnología aeroespacial desarrollada en la agencia espacial rusa RKA para el control de la salud de los astronautas en el espacio en la década de los noventa ha dado pie a un analizador que estudia 125 puntos biológicos en 6 minutos, sin necesidad de extracciones de sangre. Este instrumento se encuentra desde hace unas semanas en la Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación Orión, en Molina de Segura.
-Una de sus grandes ventajas es que ya se puede hace análisis de sangre sin pinchazo, y por ello está recomendado para personas con fobia a las agujas, junto a población en edad infantil o mayor, por ser más sensibles a estas acciones. En general es útil para todo tipo de paciente, al ayudar en la vigilancia de la salud como vía preventiva, porque este novedoso analizador capta los cambios en los constituyentes químicos del cuerpo y permite descubrir indicios que pudieran derivar en enfermedades, como diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares.
- ¿Cómo funciona?
- La medición de los 125 puntos biológicos se consigue con un análisis automático de los componentes sanguíneos según la temperatura del cuerpo. El analizador consta de cinco sensores con un microprocesador de unos dos milímetros cada uno. Dos de estos artilugios se colocan en arterias del cuello para medir la circulación cerebral, otras dos en las axilas para obtener datos sobre el corazón y los pulmones, y el último en la zona umbilical, donde está la bifurcación de la aorta, para obtener información sobre los riñones, hígado y vesícula. Los cinco microprocesadores están conectados a un dispositivo portátil, donde está el 'software' que recoge los datos. Esta herramienta está programada para enviar los datos analizados de forma inmediata.
-Entonces, ¿los resultados se conocen antes?
-En menos de una hora es posible que el médico prescriba el análisis, se haga la prueba (porque no hace falta estar en ayunas) e, inmediatamente, tener el resultado en la mesa del doctor para que haga su diagnóstico. Por el método tradicional, la espera es de unos 6 días y, además, supone doble desplazamiento para el paciente.
-¿Aporta más datos que el tradicional análisis de sangre?
- Si, bastantes más. El analizador permite descubrir y prevenir enfermedades en su primera fase, como diabetes, cáncer e infarto de miocardio. En pocos segundos, el paciente conoce su nivel de tirosina para saber si acumula grasa con los alimentos que digiere, o si el mineral absorbido por el cuerpo procede de alimentos o se toma de los huesos, de cara a evitar la osteoporosis.
-¿Cuántos pacientes pueden ser atendidos?
- Está capacitado para analizar a unos 25 personas en 4 horas. Las informaciones recogidas en este análisis permiten al paciente vigilar su estado de salud y corregir cualquier alerta detectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario