jueves, 23 de agosto de 2012

LOS ALCÁZARES/ Comedores en el Paseo Río Nalón. No es oro todo lo que (2ª parte)



  Comunidad de Propietarios Eurovillas VI, Residencial  Nuevo Principado.
El 30 de julio informábamos de que en el Edificio Eurovillas VI hay  nueve restaurantes,  con su correspondiente extensión (privatizada) a la vía pública, que no deberían estar así, ni ahí, si se aplicasen:

Ø  Las Normas subsidiarias de planeamiento de Los Alcázares.
Ø  La Ordenanza reguladora de las condiciones estéticas de la edificación en el término municipal.
Ø  Las Normas por las que se han de regir la instalación y funcionamiento de las instalaciones temporales que se ubican en el término municipal.
Ø  La Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada.


Nueve restaurantes que constituyen la “modesta aportación” de una Comunidad de propietarios a ese gran invento que mentes preclaras calificaron de «Little Britain Los Narejos, un reducto de ocio», sin tener en cuenta que están ubicados en un edificio de viviendas en un residencial abierto.  Viviendas habitadas por personas que invirtieron en calidad, tranquilidad y respeto.

Nueve restaurantes que, salta a la vista, no están en el sitio adecuado y las condiciones debidas, como se pone de manifiesto en las fotografías que acompañan a este comentario.



Salidas de aire impulsado a la calle.- Las que figuraban en el proyecto del edificio se han sustituido a gusto de cada arrendatario, sin que los residentes tengan claro si lo que sale por allí es aire viciado o humo (la del ángulo inferior derecho de la fotografía se incendió hace dos años). La mala imagen estética está tratando de mejorarse con un “invento” a base de cajones metálicos frontales, que retienen más el aire impulsado y los humos. En las viviendas se soportan olores, calor, vibraciones y humo. Algo más que añadir a la emisión e inmisión de ruidos.


Salidas de humos.- Las ocho chimeneas que había en 2005 (cortas) tuvieron que ser sustituidas por otras más largas, dado que en los solariums caían trozos de grasa procedentes de los restaurantes. A esta fecha la Comunidad ignora si en las cocinas hay filtros, o si el mantenimiento es el adecuado, porque sigue cayendo grasa.



Hay ocho chimeneas en la cubierta de edificio, para nueve restaurantes. Las cuentas no cuadran, pero el descuadre es todavía mayor, porque al menos dos restaurantes tienen dos chimeneas cada uno y otros no tienen ninguna. ¿Por dónde sale el humo? En los portales huele a cocina y sobre el falso techo de los cuartos de contadores, hay instalaciones como la que figura en la foto. Se pueden sacar conclusiones.


Infracciones, irregularidades y manipulaciones.- Algunos arrendatarios de restaurantes no respetan norma alguna, van a su aire. A lo largo de los siete años de vida de la Comunidad el balance es impresentable: conexiones eléctricas peligrosas y fraudulentas en los cuartos de contadores, incluso forzando cerraduras; puentes en el suministro de agua potable; instalación no autorizada de antenas parabólicas y derivaciones en el cuadro de registro; inundaciones en el garaje por atascos en los desagües (un solo local ha registrado cinco), y un largo etcétera que justifica el que sean considerados como inquilinos no deseados.  Los propietarios de dichos locales, viven al margen de la vida comunitaria, no participan en nada y tampoco asisten a las Juntas.

         Nos consta que cada uno de los cinco edificios que flanquean el Paseo Río Nalón, soporta su propia cruz, con un perfil de arrendatarios semejante. Lo que en el Residencial Nuevo Principado se está consintiendo, un desarrollo cutreturístico que en otros puntos se nuestra geografía se desprecia, no es más que negocio para unos pocos, a costa del perjuicio de la mayoría, que tarde o temprano pasará factura a quienes han puesto en práctica el todo vale.  

No hay comentarios: