miércoles, 15 de agosto de 2012

Lanzamiento del proceso de consulta del Plan de acción de la UNESCO para mejorar la seguridad de los periodistas y combatir la impunidad


Mehria Azizi filmando la panadera en Kabul. © Farzana Wahidy/AINAphoto

La UNESCO está elaborando el Plan de acción para mejorar la seguridad de los periodistas y combatir la impunidad, e invita a las partes implicadas a enviar comentarios y sugerencias hasta el 31 de agosto, en respuesta a la Decisión del Programa internacional para el desarrollo de la comunicación (PIDC) para la seguridad de los periodistas y el problema de la impunidad, adoptado los días 22 y 23 de marzo de 2012, durante la sesión n° 28 del Consejo del PIDC.
 Departamento de Comunicación e Información/ UNESCO

El Plan de acción de la UNESCO para mejorar la seguridad de los periodistas y combatir la impunidad tiene como objetivo reforzar el trabajo realizado por la Organización para incentivar y promover la seguridad de los periodistas, así como luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas. El Plan de acción está centrado en cinco áreas clave:
  • la cooperación con los Estados miembros;
  • el trabajo enmarcado en el sistema de las Naciones Unidas;
  • las asociaciones con otras organizaciones e instituciones;
  • la concientizacion colectiva en torno a la colaboración de todas las partes implicadas;
  • la prevención de los ataques en contra de los periodistas.
La doble problemática de la seguridad de los periodistas y de la impunidad requiere la atención de todos los actores implicados. Los datos estadísticos en esta materia son alarmantes: más de 500 periodistas o profesionales de los medios han sido asesinados. En mayo de 2012, la directora general de la UNESCO se había pronunciado en contra de 52 asesinatos de periodistas. Estos crímenes, en la mayoría de los casos, no son objeto de investigación policial, alguna, por lo que los autores jamás serán castigados por la justicia.
El Plan de acción de la UNESCO para mejorar la seguridad de los periodistas y combatir la impunidad es un reflejo del compromiso inquebrantable de la UNESCO de incentivar la seguridad de los periodistas y de los profesionales de los medios y de luchar contra la impunidad de los crímenes perpetrados. Un deber plenamente asumido por la UNESCO, que es la única agencia de las Naciones Unidas, dedicada a defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Plan de acción de la UNESCO guarda estrecha relación con el Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, adoptado el 12 de abril de 2012,  por la Junta de Coordinación de Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas.
Cómo hacernos llegar sus comentarios y sugerencias:
Las partes implicadas pueden enviar sus comentarios y sugerencias hasta el 31 de agosto de 2012, por correo o por correo electrónico, a la siguiente dirección:
Sylvie Coudray
Jefa de Sección
Sección de la Libertad de Expresión 
División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación
Sector de Comunicación e Información
UNESCO
1, rue Miollis 
75732 Paris cedex 15 
Francia 
Correo electrónico: s.coudray(at)unesco.org

No hay comentarios: