Acciona entrega 6,7 millones de euros al Ayuntamiento en concepto de canon y gestionará el servicio los próximos 25 años
13.08.12 - 00:56 -
JOSÉ A. PÉREZ |/ la Verdad
El Pleno ha aprobado ya el último trámite del complejo procedimiento administrativo que hará posible el cambio de la empresa concesionaria del servicio de aguas a partir del primer día de septiembre. Según estimaciones de fuentes municipales, la mayoría de los recibos se encarecerá entre un 50% y un 60% respecto a la cuantía actual.
Desde esa fecha, la mercantil Acciona, que preside José Manuel Entrecanales, se hará cargo de la concesión administrativa por 25 años. A cambio, ya ha ingresado en las arcas municipales un canon de 6,7 millones de euros, cantidad inferior a las previsiones del Ayuntamiento, que esperaba recibir hasta 9 millones de euros antes de convocar la preceptiva licitación del concurso público.
La propia compañía, en un comunicado, ha dado una pista de la envergadura del contrato recién firmado con el Ayuntamiento, al reconocer que el volumen de negocio durante los 25 años será de 92,8 millones de euros. De media, supone más de 3,7 millones de euros al año, cuando el coste total anual de la hasta ahora adjudicataria del servicio, la Unión Servicios Municipales (USM), estaba cifrado en 1,92 millones de euros, según un informe de Intervención Municipal emitido en febrero de 2012.
El portavoz municipal, Carlos Javier Martínez, aseguró sin embargo que la media «real» de subida del recibo «será del 18%». Este aumento, y también del servicio del alcantarillado, recordó, «tiene como fin acabar con el déficit tarifario de 300.000 euros al año».
Los cálculos de la oposición (PSOE e IU), por el contrario, sitúan el incremento, «en muchos casos, en el 70%, debido a los costes fijos, que se cuadriplican». El edil de IU, Miguel Ángel Cárceles, llegó a decir que «utilizar el término sablazo quizá es quedarse corto». Por ejemplo, el canon de contador pasa de 1 a 5 euros al mes y el alcantarillado fijo, de 1 a 5 euros en el mismo periodo.
En cuanto al coste variable del consumo de agua, según una prospección de la coalición, «el incremento medio será del 50%». Así, para 20 metros cúbicos, «el recibo pasará de 51 a 78 euros; y de 41 a 57 euros, si es de 10 metros cúbicos».
Bonificaciones del 40%
Todo esto, adujo el portavoz municipal, Carlos Martínez, «es matizable, porque habrá bonificaciones del 40% para algunos jubilados y las personas con insuficiencia de recursos económicos». Además, las familias numerosas dispondrán de bajadas de «entre un 30%, para las de categoría general, y un 60 %, para la especial».
El movimiento vecinal ya convocó movilizaciones la pasada primavera y recogió más de 1.000 firmas en contra de la subida. El presidente de la Asociación de Vecinos de La Unión, Joaquín Sánchez Alcobas, afirmó que «con la tasa de paro que hay en el municipio no se puede consentir este subidón».
En relación al nuevo contrato, la compañía ha asegurado que «prestará un servicio basado en las últimas tecnologías y la mejora de las infraestructuras para que sean más eficientes y sostenibles». La primera tarea de Acciona será la revisión de la red de abastecimiento, puesto que más del 34% del agua que se adquiere a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se pierde en filtraciones o roturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario