Ana Pastor señala que el Gobierno anterior no encargó a AENA el traslado desde San Javier
La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer las previsiones de su departamento para que el aeropuerto de Corvera esté operativo este otoño, como han apuntado en ocasiones anteriores el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas. Con motivo de la inauguración de los dos primeros tramos de la autovía del Altiplano, Ana Pastor expresó su deseo de que su próxima visita a la Región sea para inaugurar las instalaciones de Corvera junto con el presidente Valcárcel.
La titular de Fomento señaló que el aeropuerto de Corvera «es un tema que preocupa especialmente» y explicó que «se está trabajando para que pudiera estar operativo en otoño». «Como saben, se tiene que trabajar en la parte operativa, que es muy importante; y también con lo que tiene que ver con las personas del aeropuerto de San Javier», en alusión a los empleados de AENA que se trasladarían voluntariamente a Corvera en el caso de que la empresa estatal llegue a un acuerdo con la concesionaria Aeromur para la prestación de servicios aeroportuarios. «Estamos trabajando codo con codo para resolver lo antes posible todos los problemas que hay pendientes», recalcó la ministra, que responsabilizó al anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero de haber retrasado la inauguración del aeropuerto.
Explicó que el protocolo que se firmó en noviembre entre el Gobierno regional y los anteriores responsables del Ministerio era papel mojado. «No hubo ningún encargo a AENA para que hiciera nada en el nuevo aeropuerto; ni un solo papel operativo», apostilló.
El Gobierno regional no se atreve a dar fechas precisas porque el calendario está totalmente en manos de los ministerios de Fomento y Defensa que tienen que desbloquear lo que se ha convertido en el nudo gordiano de esta infraestructura: los 70 millones de euros que reclama AENA por dejar el aeropuerto de San Javier. El consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, obtuvo días atrás el compromiso del presidente de la empresa estatal, José Manuel Vargas, de que el proceso administrativo pendiente será rápido una vez que se resuelva el problema patrimonial entre ambos ministerios.
El aval bancario
Sevilla también ha avanzado a este diario que se han mantenido contactos con los bancos que aportaron los casi 200 millones de euros avalados por la Comunidad Autónoma para terminar las obras, los cuales han anunciado que no piensan ejecutar la garantía sobre la base de una de las cláusulas del documento. En el contrato se estipuló que los bancos pueden exigir a la Comunidad la devolución del préstamo si dos agencias de rating rebajaban dos escalones la calificación crediticia del Gobierno regional, hecho que se ha producido. La Caixa coordinó el préstamo sindicado en 2010, con la participación de Banco Espirito Santo, Caja Segovia, Caixa Tarragona, Caja Sol y el Instituto de Crédito Oficial. La Caixa ha dado garantías de que no reclamará, y el Ejecutivo regional espera que las otras entidades tampoco lo hagan, entre otros motivos porque la sociedad concesionaria Aeromur está haciendo frente al pago de los intereses, aunque su paciencia se está agotando.
Aeromur, a la espera
Como adelantó el mes pasado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, Fomento y Defensa están estudiando una permuta patrimonial que cubra los 70 millones que solicita AENA para no incurrir en pérdidas. Se trata de una finca que Defensa traspasaría a la empresa estatal. «Se han puesto manos a la obra, pero no sé cuándo cerrarán el acuerdo», ha apostillado Sevilla. Una vez resuelta esta cuestión, los siguientes pasos irán más rápidos, ha indicado AENA al Ejecutivo regional. Octubre o noviembre sigue siendo una referencia, sobre todo después del pronunciamiento realizado ayer por la ministra. Lo que quiere evitar el Ejecutivo de Valcárcel es que el retraso de Corvera vaya más allá de diciembre, y que se pueda perder también la temporada de vuelos de primavera-verano del año que viene.
En la concesionaria Aeromur existe cierto desánimo porque no ven progresos en las negociaciones. Hay gestiones, pero no cuajan. No hay negativas, pero tampoco avances. El consejero delegado, José Luis Gómez Sierra, indica que se está haciendo todo lo posible desde el Gobierno regional y la propia concesionaria para conseguir los acuerdos y autorizaciones que faltan en los varios frentes que hay abiertos, aunque opina que esta situación se está alargando demasiado.
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