MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Sara García ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para solicitar al Gobierno central que estudie la adecuación y puesta en valor de la batería de Las Cenizas de Cartagena.
Esta proposición no de ley incluye la elaboración de un informe que incluya aspectos históricos, patrimoniales, culturales, medioambientales, turísticos y de seguridad; así como las posibles vías administrativas por las que podría llevarse a cabo la adecuación y puesta en valor de esta batería, según informaron fuentes socialistas en una nota de prensa.
La batería de Las Cenizas, perteneciente al Ministerio de Defensa, fue reconstruida en el año 1931 sobre otra edificación del siglo XVIII para albergar dos enormes piezas de artillería Vickers capaces de alcanzar 40 kilómetros de distancia y que protegían toda la costa oriental de Cartagena. Dejó de estar en servicio en el año 1994 y fue declarada Bien de Interés Cultural, siendo un claro exponente de arqueología industrial.
Al igual que la mayoría de baterías y fortificaciones de Cartagena, se encuentra en un enclave privilegiado, dentro del Parque Natural de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila, por lo que al valor cultural e histórico, se le suma el medioambiental y turístico.
El Partido Socialista considera que la puesta en valor de esta fortificación, así como del resto de castillos y baterías de costa, puede contribuir al desarrollo turístico de la ciudad. "Podría constituir otro eje, además del arqueológico, en torno al cual desarrollar la Cartagena turística y culturalmente", señaló García.
Según la diputada socialista, "todas las actuaciones deben contemplarse dentro de una visión más amplia y ambiciosa ya que el conjunto de todas las baterías de la Comarca de Cartagena es único en el Mediterráneo" y animó a todas las administraciones a trabajar conjuntamente en las fortalezas y castillos del campo de Cartagena para crear un referente de atractivo turístico y cultural mundial que se una al gran valor arqueológico de la ciudad y haga de esta un destino que requiera varios días de visita.
"Podemos crear una ciudad conocida internacionalmente, de interés turístico cultural en varias facetas, logrando que Cartagena no sea una visita de un día ni de dos, sino de una semana", aseguró.
La propuesta cuenta también con la opinión favorable de los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso después de que la diputada invitara, el pasado mes de febrero, a conocer dicha batería al portavoz, Rafael Simancas, y varios miembros de la comisión que quedaron "realmente asombrados de su belleza".
La proposición no de ley, que será defendida en la Comisión de Defensa por la diputada socialista Sara García, requerirá el voto favorable de la mayoría de los miembros de la comisión, entre los que se encuentra Pilar Barreiro. Por ello manifestó su confianza en que la diputada y al tiempo alcaldesa apoye dicha propuesta "porque es bueno para la ciudad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario