jueves, 19 de marzo de 2009

Cambian el diseño del barrio universitario para construir el Museo de Arte Contemporáneo

Urbanismo 'traslada' un jardín junto a las Escuelas Graduadas para hacer hueco al nuevo edificio al lado de la plaza de toros 19.03.09 - LA VERDAD CARTAGENA
El Ayuntamiento de Cartagena ha aprobó ayer la modificación definitiva del Plan Especial del Casco Histórico (PEOP) para adecuarlo al proyecto de recuperación del Anfiteatro Romano y a la construcción del futuro Museo Regional de de Arte Contemporáneo (MUCAM). El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, destacó que la edificación del museo obliga a cambiar el diseño de una parcela situada alrededor de la antigua plaza de toros, y que el objetivo es que los trabajos de la Fundación del Anfiteatro empiecen «cuanto antes». Según el acuerdo de la Comisión Informativa de Urbanismo e Infraestructuras, los terrenos serán para equipamientos, en lugar de para zona verde. Y una parcela del entorno del barrio universitario y del barrio de la Concepción», a la espalda de la Escuelas Graduadas, pasará a ser jardín en lugar de zona de equipamiento. Aparcamientos privados La comisión abordó también nuevos criterios en la interpretación de normas urbanísticas derivadas del a Revisión del Plan General, aprobado de forma inicial en el Pleno el pasado 9 de octubre. Destaca la norma sobre aparcamientos privados. Según informó el Ayuntamiento, antes de la revisión del Plan General se establecía la obligación de que los constructores viviendas hicieran una plaza de aparcamiento por casa. El nuevo Plan General fija esa cantidad a 1,5 plazas por cada 100 metros cuadrados construidos. Pero eso conlleva problemas en los solares pequeños. Algunos constructores se han quejado de que les obligan a realizar varios sótanos para albergar todas las plazas requeridas. Por eso, la comisión (con la abstención del PSOE, que ha pedido más tiempo para estudiar la norma) ha puesto como límite las plazas que quepan en tres plantas de sótano. Igualmente, ha reducido el número de plazas de aparcamiento, cuando sea necesario construir otra plantas más de sótano para completar menos de cinco. El Ayuntamiento lo explicó así: «Por ejemplo, si a un edificio le correspondiese 30 plazas de aparcamiento y cada sótano pudiera albergar 14 plazas, el constructor sólo tendría que hacer 28. Quedaría eximido de hacer una nueva planta de sótano para completar dos plazas».

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