El mortero que ha estallado estaba en un blindado BMR
Tres miembros de la Legión, dos brigadas y un sargento, han muerto y otros dos han resultado heridos, uno de gravedad, como consecuencia de unaexplosión en la base Álvarrez Sotomayor de Viator, en Almería.
La deflagración se ha producido a las 14.20 horas en los locales de la sección de desactivación de explosivos de la Bandera de Zapadores y no en el polvorín como se había dicho en un primer momento, según informa Europa Press.
Los fallecidos se encontraban cerca de un mortero ubicado en un BMR, un vehículo blindado ligero de seis ruedas. Este cuenta con una plataforma para morteros, donde, al parecer y por causas que se investigan, se produjo la explosión, según han explicado a Efe fuentes militares.
El Ejército de Tierra ha informado de que las víctimas mortales son los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González.
Todos eran desactivadores de explosivos y tenían amplia experiencia en misiones internacionales. Precisamente, las víctimas regresaban de una práctica de desactivación.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, el brigada Antonio Navarro García, soltero y nacido en 1967, había ingresado en el Ejército en 1987 como soldado, ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde 1995. Era técnico en desactivación de explosivos y había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán.
A su vez, el brigada Manuel Velasco Román, casado y con dos hijos, nació en 1968, ingresó en el Ejército en 1986, ascendió a sargento en 1993, y estaba destinado en la Brigada de la Legión desde 2002. Había participado en misiones en Bosnia, la República Democrática del Congo, Líbano y Afganistán. Era operador de detonación controlada de explosivos.
También lo era el sargento José Francisco Prieto González, casado y sin hijos, nacido en 1979, soldado desde 1998 y sargento desde 2010, año en el que ingresó en la Legión. Había participado en misiones en Kosovo y Afganistán.
Dos heridos, uno grave, en la explosión de Viator
Los dos heridos son una cabo primero, que ha sido atendida en la enfermería de la propia base antes de ser trasladada al Hospital Virgen del Mar, en Almería, y un sargento, cuyo estado es grave y que ha sido evacuado al complejo hospitalario de Torrecárdenas, en Almería, con una fractura abierta de fémur. Una vez estabilizado, ha entrado en quirófano para ser intervenido quirúrgicamente.
Al lugar de los hechos se han desplazado cuatro equipos de emergencias del 061, dotaciones de bomberos de la capital, patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local.
En el lugar donde se ha producido la deflagración, por causas que aún están bajo investigación, se encuentran trabajando tres camiones autobomba con un total de 18 efectivos, según han asegurado fuentes del parque de bomberos.
Aunque en un principio se habló de que la deflagración había ocurrido en un polvorín, fuentes militares a las que cita Europa Press han precisado después que ha sido en un lugar del interior de la base.
La Unidad de Zapadores
La Unidad de Zapadores de la Legión tiene como misión modificar las condiciones del terreno con el fin de facilitar el movimiento de las unidades de la Brigada de La Legión y dificultar el movimiento del enemigo.
Asimismo, contribuye a preservar la capacidad de combate de las fuerzas propias realizando obras de fortificación y mantiene, repara o construye la infraestructura de comunicaciones necesaria.
La Brigada de la Legión Alfonso XIII se organizó sobre la base de los tercios "Don Juan de Austria", Tercero de la Legión, y "Alejandro Farnesio", Cuarto de la Legión, a los que se unieron las Unidades de Apoyo de la disuelta Brigada XXIII Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Unidad de Zapadores.
Todas las unidades tienen su sede en Viator, excepto el Cuarto Tercio que se encuentra en Ronda (Málaga).
No hay comentarios:
Publicar un comentario