lunes, 13 de mayo de 2013

Muere Constantino Romero a los 65 años de edad

Adiós a la voz de Darth Vader, Clint Eastwood o Arnold Schwarzenegger
 El presentador trabajó en diferentes medios de comunicación, como RNE o TVE 
Actor de doblaje, también participó en obras de teatro, musicales y películas


RTVE.es / AGENCIAS 
12.05.2013
El presentador, locutor y actor Constantino Romero ha fallecido en Barcelona a los 65 años, según ha confirmado RNE y ha avanzado la Cadena Ser. Nacido en 1947 en Albacete, el pasado 12 de diciembre de 2012 anunció su jubilación tras 47 años de carrera profesional, que había comenzado en 1965 en Radio Barcelona.
En 1985, debutó en Televisión Española presentando el programa "Ya sé que tienes novio", al que siguió otro, "El tiempo es Oro", por el que obtuvo el premio al Mejor Programa de Televisión en 1990 de la Asociación de Informadores de Radio y Televisión. En 1989, pasó a la programación de la mañana, donde permaneció en antena ininterrumpidamente hasta 1992. Este año estrenó nuevo programa-concurso también para TVE, "La vida es juego".
Compatibilizó siempre televisión y radio, TVE y Radio 1, con el magazine matinal "Cambia la cara" de cuatro horas de duración. Tras su salida de TVE, fuepremiado con una Antena de Oro en 1999 y dos TP de Oro como mejor presentador de televisión en 1996 en 'La parodia nacional' y en 1999 por 'Alta Tensión', ambos en Antena 3. Luego también presentó varios espacios en Castilla-La Mancha Televisión.

La voz de Eastwood

Constantino Romero, además, ha puesto voz a algunos personajes emblemáticos del cine: a Darth Vader, en "La guerra de las Galaxias"; a Humphrey Bogart, en "La legión negra" y a Clint Eastwood, un actor al que ya no imaginamos sin su voz. El propio Eastwood se quedó impresionado cuando se oyó doblado por el actor español.
Eastwood se quedó impresionado cuando se oyó doblado
Cedió su inconfundible voz a los grandes actores americanos como Roger Moore, Donald Sutherland en "Noveccento"; a Humphrey Bogart, en "La legión negra", al personaje Kunta Kinte de la serie "Raices" y a Michael Caine.
Le puso su voz por última vez en "Golpe de efecto", de Robert Lorenz, para el papel de un cazatalentos del béisbol en horas bajas.

Su amor por la radio

Aunque Constantino Romero era albaceteño de nacimiento, se declaraba barcelonés de adopción, ya que vivía allí desde los 9 años. Estudió teatro y radio, medio en el que consiguió su primer trabajo. Fue en la ya desaparecida Radio Juventud, de donde pasó a Radio Barcelona de la cadena SER, donde estuvo una década, para fichar por Radio Nacional de España.
En la radio, el historial de Constantino Romero es intenso. En los sesenta fue uno de los introductores de la música anglosajona en las ondas y en 1966 debutó en Radio Juventud con el programa "Radio Young". Continuó en Radio Barcelona con programas como "Tino Show" y "Trotadiscos"; y ya en Radio Nacional con "Amor, Discos y Recordiscos", entre otros.

Actor de teatro y cine

Apasionado por el teatro, debutó en 1983 en la obra "Opera de tres peniques", una versión en catalán de Bertold Brecht, a la que siguió una obra representada en el Centro Dramático Nacional titulada "No hay burlas con Calderón", basado en textos del autor barroco, Calderón de la Barca, dirigido por Ángel Facio.
Participó en el musical "El roig i el blau", en "La ronda" de Arthur Schmitzlez y en "La tienda de los horrores", donde dio vida a una planta carnívora.
Pero Romero también ha destacado como actor en el cine. Fue el famoso detective Pepe Carvalho, en películas como "Olimpicament mort" y trabajó en "Lola" de Bigas Luna o "La veritat oculta" de Carlos Balagué.

"That's all folks!"

En 2009 le vimos en un especial de 'Saber y ganar' con motivo de los 50 años de TVE en Catalunya.
Romero anunció su jubilación el 12 de diciembre del año pasado a través de su cuenta en la red social Twitter. "Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, televisión, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks! (¡Eso es todo amigos!)", escribió entonces.
La capilla ardiente de Constantino Romero quedará instalada desde las 15.00 horas en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, según informa RNE, donde sus restos mortales serán velados por familiares y amigos.
El locutor, presentador y actor de doblaje, Constantino Romero, será enterrado este lunes en el cementerio de Montjuic de Barcelona. Fuentes de Pompas Fúnebres han señalado a Efe que la ceremonia civil de despedida se celebrará a las 13:00 horas en el tanatorio de Sant Gervasi.

No hay comentarios: