La Entidad Pública del Suelo pone a disposición de los empresarios la zona norte, donde hay una reserva de 3,6 millones de metros cuadrados
Los empresarios ya se han puesto manos a la obra para buscar una nueva ubicación al centro logístico y de almacenaje que la Cámara de Comercio quería levantar al norte de Alumbres, una vez que el Ayuntamiento tumbara esta opción al declarar el suelo como residencial de baja densidad. El mazazo recibido por parte de la Concejalía de Urbanismo ha provocado que la alternativa de construirlo en el polígono de Los Camachos cobre ahora fuerza, máxime desde que la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) ofreciera la zona norte para la infraestructura.
El presidente de la Entidad de Conservación de Los Camachos, Antonio Betancor, se puso el pasado viernes en contacto con la directora general de Sepes, Lucía Moreno, para ver qué posibilidades existían de que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) se ubicará en los terrenos que quedan sin urbanizar.
«Se ha mostrado a disposición de los empresarios de Cartagena. Me comentó que estaría encantada de que el proyecto recalara finalmente en el polígono», comentó Betancor. En su opinión, «la ZAL serviría para revitalizar la zona industrial, que es lo que necesita», aclaró.
Se trata de una ubicación que ya se incluyó en el estudio que presentó en febrero el ingeniero de caminos, canales y puertos José Manuel Vassallo. Éste fue contratado por la Cámara para hacer un informe para evaluar el mejor emplazamiento de las instalaciones. Pero esta alternativa tenía un impedimento que obligó a descartarla en un primer momento, su lejanía a la futura vía del Corredor Mediterráneo.
Único impedimento
Esta circunstancia parece que se podría solventar con la construcción de un trazado hasta la vía transeuropea, según Antonio Betancor. «Soy consciente de que habría que realizar un esfuerzo económico, pero a lo mejor sale más rentable y barato de esta forma. Además, beneficiaría tanto a las empresas de Los Camachos como a las de Cabezo Beaza», dijo.
La zona norte de Los Camachos tiene aproximadamente 3,6 millones de metros cuadrados preparados para albergar alrededor de 250 empresas. Se trata de una superficie suficiente para construir el centro logístico. En una primera fase, podría necesitar unos 400.000 metros cuadrados.
Sepes había planeado una inversión de alrededor de 150 millones de euros en su urbanización, en los próximos años. Pero sus planes podrían cambiar si finalmente los empresarios cartageneros optan por elegir Los Camachos para esta infraestructura.
Uno de los principales artífices de ese proyecto, el presidente de la Cámara, Miguel Martínez, no descarta que algún día se pueda construir allí la ZAL. «Es una de las opciones que se barajaban desde un principio. Pero el propio José Manuel Vassallo la descartó y es porque, en el caso de que se llegara a construir, habría que llevar el tren hasta allí», comentó.
Miguel Martínez, cree que lo más importante ahora es explorar todas las alternativas posibles. «Hay que seguir pensando en que finalmente se construirá por el bien de las empresas de Cartagena y el futuro de la ciudad. Nosotros lo que queremos es que al final salga adelante», confesó.
Amplias instalaciones
Un poco más reacio se mostró el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado, con esta alternativa, ya que el hacer una vía podría encarecer demasiado el proyecto.
El centro logístico dispondría de unas instalaciones amplias y modernas con zonas de estacionamiento para vehículos pesados, carga y descarga, grúas móviles, y otros servicios auxiliares como los de facturación comercial, estocaje y almacenaje de contenedores. También de transporte y alquiler de instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario