Tres conciertos en la explanada junto al antiguo cuartel de Antiguones, en vez del que se celebraba hasta ahora en la explanada frente a Erosky, y un nuevo itinerario para el gran desfile del penúltimo día de fiestas son las grandes novedades con las que la Federación de Carthagineses y Romanos quieren acercar todavía más sus principales actos festivos al casco antiguo.
La directiva de la Federación de Tropas y Legiones se reunió el jueves por la noche para decidir los cambios para la próxima edición festera. Su presidente, Javier Ibernón, informó de que, además de los citados eventos, habrá otros muchos que salpicarán todo el casco antiguo durante los diez días de fiestas, para incrementar la participación de todos aquellos que no son festeros.
La celebración de tres conciertos en vez de solamente uno está ligada al patrocinio de dos emisoras de radio (Ser y Cope) y cuenta con la autorización del Ayuntamiento. El primero tendrá lugar inmediatamente después del pregón del primer viernes de las fiestas, como gran acto de apertura de la edición 2013 de Carthagineses y Romanos. El segundo se celebrará en la velada del jueves siguiente y el último tendrá lugar el viernes festivo, después de la batalla. La elección de la explanada situada entre el campus de la Muralla del Mar de la UPCT y el Barrio Universitario no es casual. «Cumple con todas las necesidades de acceso y evacuación y está en una zona en la que, al no haber clases todavía, causará las mínimas molestias posibles a la ciudad», explicó Ibernón.
Los artistas que participarán en cada una de estas actuaciones están por confirmar, pero el presidente confía en la fuerza de los dos medios de comunicación elegidos para traer a formaciones punteras del escenario nacional. De esta manera, las Fiestas quieren seguir atrayendo al público más joven.
La otra gran novedad es que el gran desfile general del sábado, que reúne a las tropas carthaginesas y a las legiones romanas, cambiará su itinerario habitual por otro a través del casco histórico.
Hasta el año pasado el itinerario comenzaba en la calle Esparta para enfilar el Paseo de Alfonso XIII, rodear la Plaza de España, recorrer la Alameda de San Antón hasta la calle Soldado Rosique, cruzar el puente del Cartagonova y llegar hasta el campamento festero. El de este año mantendrá la última parte del recorrido pero comenzará en la plaza del Ayuntamiento para recorrer la calle Mayor, la Puerta de Murcia y la calle del Carmen. Las carrozas, los grupos de animación y las huestes de los generales Escipión y Aníbal harán el mismo recorrido que trazarán sus hombres, por separado, el día del desembarco carthaginés (jueves) y el de la batalla (viernes).
Una de las cuestiones que se ha dejado para años venideros es la organización del circo romano, que se abandonó hace tres años. El Senado quería celebrarlo ya en esta edición, aprovechando la tarde del último domingo de fiestas. «Hemos acordado dejarlo sobre la mesa», indicó Ibernón.
Más mercado de época
Potenciar la presencia de las fiestas en el casco antiguo no quiere decir que se vaya a abandonar el campamento festero. «Seguimos queriendo reactivarlo por las tardes, para que no solo sea un lugar de ocio nocturno», explicó Ibernón. Para ello se ha planificado extender su celebración a los diez días de las fiestas. «Seguirá ubicado en el Parque de la Rambla, pero todavía no sabemos si lo organizaremos en dos tandas, porque tenemos tanta demanda de espacio por parte de los puestos que, literalmente, no nos caben todos a la vez», explicó el presidente de la Federación de Tropas y Legiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario