Representantes de pensionistas y pacientes recogen quejas por el incumplimiento de plazos y por disconformidad con la cantidad reintegrada
10.02.13 - 00:40 -
J. P. P. | MURCIA./ La Verdad
La Asociación de Pensionistas y Jubilados de la Región y la Asociación de Usuarios de la Sanidad han comenzado a tramitar ante la Consejería reclamaciones de ciudadanos por la aplicación del copago farmacéutico. La mayoría de las quejas están relacionadas con el retraso en el reintegro de lo que abonaron de más por sus medicamentos en el mes de julio. Sanidad ha incumplido los plazos, como informó 'La Verdad', y no ha comenzado la devolución hasta esta semana.
La Asociación de Pensionistas y Jubilados de la Región, que agrupa a 14.000 socios, ha habilitado dos números de teléfono para resolver dudas: 968353605 y 968250813. La organización tramitará las reclamaciones de quienes no estén conformes con las cantidades reintegradas o quieran cobrar en una cuenta distinta a la de su pensión.
Además, quienes hayan adquirido medicamentos con receta en otra comunidad autónoma deben hacer llegar el recibo de la compra a la Consejería, ya que no se habrá contabilizado ese gasto a la hora de establecer las cantidades a reintegrar. La Asociación de Pensionistas también se ofrece a gestionar esas reclamaciones. Además de atención telefónica, quien lo desee puede acudir a sus oficinas, situadas en la calle San Francisco número 5, en el barrio del Carmen de Murcia.
La organización pone un «suspenso» al Servicio Murciano de Salud por el retraso en el pago, y recuerda que se han superado los seis meses previstos en el real decreto. «La Región de Murcia debe buscar una fórmula para no indignar más a los pensionistas», señala, en referencia a la receta electrónica, que en Andalucía permite ya dejar de pagar cuando se llega a los topes máximos mensuales (de 8 o 18 euros, según renta).
También la Asociación de Usuarios de la Sanidad ha sido especialmente crítica con la aplicación del copago y con el «incumplimiento de la normativa legal» al no realizar la devolución en los seis meses previstos. «No pagar a los pensionistas lo que se les debe no ha sido casualidad, tiene que ver con una gestión del copago absolutamente nefasta que ha perjudicado especialmente a los ciudadanos más mayores de esta Región», denuncian.
Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación, que también está tramitando reclamaciones, a través de su página en facebook ('www.facebook.com/usuariossanidadmurcia.region').
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