Unos 8.000 trabajadores se han concentrado en la T4 de Madrid-Barajas
Los incidentes se han centrado en la terminal del aeropuerto madrileño
Los sindicatos hablan de paro total y la compañía, de seguimiento desigual
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RTVE.es/AGENCIAS - MADRID
18.02.2013 - 20:57h
La mayor huelga de la historia de la aerolínea española Iberia -parte de IAG junto a British Airways- transcurre con "relativa normalidad" y se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por Fomento en la primera de las 15 jornadas de parosconvocados, cinco de ellos esta semana.
Los problemas se han centrado en la T4 de Barajas. Allí, unas 8.000 personas, según fuentes policiales, se han concentrado a las 12.00 horas en el aeropuerto bajo el lema 'Todos juntos podemos. Iberia no se desmantela'. Pese al fuerte despliegue policial, un grupo de trabajadores ha logrado romper el cordón de seguridad y entrar en la terminal.
En este momento, los agentes de las Fuerzas de Seguridad han procedido a cargar, señala Europa Press, y cinco personas han sido detenidas. Los arrestados han sido acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad.
Varios de los participantes en la concentración han explicado por qué han secundado la huelga: "Hay que responder. Esto es el final y si no plantamos cara, estamos muertos", mientras pedían al Gobierno "que actúe para que Iberia no desaparezca". Las protestas en Madrid, que habían comenzado con una marcha de ocho kilómetros entre la nueva y la antigua zona industrial de Barajas, han acabado con la concentración en la T4.
A excepción de la manifestación producida en la zona de facturación de la terminal madrileña, "no se han producido otras incidencias significativas", señala la compañía.
En otros aeródromos también ha habido protestas, como en el aeropuerto de El Prat, donde más de 400 trabajadores se ha concentrado a mediodía frente a los mostradores de la empresa en la T1. Posteriormente los empleados han llevado a cabo una marcha por las instalaciones barcelonesas y han repartido información entre los usuarios.
Seguimiento masivo
La primera jornada de huelga en Iberia ha tenido un seguimiento masivo, cercano al 100% de los trabajadores, según los sindicatos, si bien Iberia no ha dado cifras.
El director de comunicación de Iberia, Luis Díaz Güel, ha asegurado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE que el seguimiento es "dispar", ha destacado que la mitad de los vuelos previstos han salido con puntualidad y ha señalado que los servicios mínimos se están cumpliendo.
La aerolínea sí que ha comunicado que ha conseguido recolocar en vuelos alternativos a un 85% de los afectados de esta semana, unos 60.000 de un total de 70.000, aunque algunos viajeros se han encontrado en Barajas con sus vuelos anulados, sin haber sido informados.
Durante la jornada, Iberia ha operado la mayoría de los 135 vuelos programados, los garantizados en los servicios mínimos, mientras que otros 81 se han quedado en tierra, afectando a unos 14.000 clientes, que han sido recolocados o se les ha reembolsado el importe de los billetes.
La huelga también ha afectado a otras compañías del grupo, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, a las que Iberia presta los servicios de asistencia en tierra, que se han visto obligadas a cancelar 20, 57 y 78 vuelos, respectivamente. En caso de Iberia Express, las cancelaciones han afectado a 1.654 reservas y a todas ellas se les ha dado una solución, según fuentes de la filial propiedad al 100% de Iberia.
Iberia señala que la jornada ha transcurrido sin que se hayan producido incidencias significativas, a excepción de la manifestación que ha tenido lugar en la zona de facturación de la terminal T4 de Madrid-Barajas y que ha concentrado a unos 8.000 trabajadores.
Aena recomienda acudir al aeropuerto de Madrid-Barajas en transporte público para evitar problemas. El personal aeroportuario denuncia que en los accesos y salidas a la T4 hay "embotellamientos provocados por los trabajadores de la compañía, que están circulando muy despacio con sus vehículos para crear los tapones".
Quince días de huelga
En total, 20.000 trabajadores de tierra y tripulantes de cabina están llamados a unahuelga de 15 jornadas, cuyos primeros cinco días de paros continuados van desde este lunes al viernes. La plantilla protesta contra la reducción de 3.807 empleos y el recorte de los salarios de la aerolínea. Las siguientes jornadas de paros se realizarándesde el 4 hasta el 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.
La huelga ha obligado a la compañía a cancelar 415 vuelos, el 40% de sus operaciones, entre el 18 y el 22 de febrero y 1.200 se cancelarán en varias aerolíneas en los 15 días de paros. Algunas de las 120 compañías a las que Iberia presta servicios de asistencia en tierra se verán también afectadas, aunque las más perjudicadas son las de su propio grupo: Iberia Express, Vueling y Air Nostrum.
Pastor: España no puede permitirse un conflicto como éste
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha instado a los trabajadores de Iberia y a la empresa a "llegar a acuerdos" y finalizar la huelga porque a su juicio "España, tal y como está su economía, no se puede permitir un conflicto como éste".
La huelga era "inevitable"
Sin embargo los sindicatos ven la huelga como algo inevitable. "Los trabajadores no tienen otra opción que tomar esta medida radical para la defensa de nuestros puestos de trabajo. Ellos están poniendo sobre la mesa un plan que, por primera vez en la historia de Iberia, reducirá un 20% los empleos de la empresa", ha señalado Eduardo García, miembro de Comisiones Obreras (CC.OO.)
Este sindicato ha convocado los paros junto a los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, que representan al 93% de la plantilla.
Analistas de bolsa del Banco Sabadell estiman que esta huelga de 15 días de duraciónpodría costar a la empresa entre 50 y 100 millones de euros.
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