miércoles, 13 de febrero de 2013

Obama: "No es un gobierno más grande lo que necesitamos sino un gobierno más sensato"

Ha abogado por impulsar al verdadero motor de la Economía, la clase media 
Apuesta por la revolución manufacturera, el comercio y las infraestructuras 
Promete firmar una reforma migratoria integral con condiciones responsables 
Ha anunciado la vuelta de los soldados de Afganistán para finales de 2014
 Anima a votar a favor del endurecimiento del acceso a las armas

MAYTE FERNÁNDEZ
MAYTE FERNÁNDEZ - Washington 
13.02.2013 - 05:09h
La Economía ha dominado buena parte del discurso del Estado de la Unión del presidente de los Estados Unidos. La necesidad de impulsar a la clase media como motor del crecimiento económico, la reforma fiscal, la creación de tres nuevos centros de innovación manufacturera y la inversión en modernizar las estructuras deficientes del país son algunas de las propuestas que Barack Obama ha presentado ante el Congreso.
No obstante, ha prometido que estas propuestas no aumentarán el déficit del Estado, campo de batalla entre republicanos y demócratas desde hace meses y que se ha materializado en las dificultades políticas para ahuyentar el abismo fiscal.
"Les repito, nada de lo que propongo esta noche debe aumentar nuestro déficit en un solo centavo. No es un gobierno más grande lo que necesitamos, sino un gobierno más sensato que establezca prioridadesy que invierta en un crecimiento generalizado", ha insistido Obama.
Para ello, Obama ha abogado por "encender el verdadero motor del crecimiento económico de Estados Unidos: una clase media que crezca y triunfe".
La estrella polar que guíe nuestros esfuerzos debe ser buenos empleos para la clase media
"Una economía en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media: ésa debe ser la estrella polar que guíe nuestros esfuerzos", ha indicado el presidente cuya “tarea pendiente” es "asegurarse de que el Gobierno trabaja en nombre de la mayoría, no de unos pocos" ha apuntado Obama.
Los diputados demócratas han ovacionado a su líder cuando éste se ha referido a la necesidad de aparcar las diferencias que reinan entre republicanos y demócratas en materia fiscal, aunque ha insistido en la injusticia de pedir más a los ciudadanos medios sin exigir también un esfuerzo a los ricos.
"El pueblo estadounidense espera que pongamos los intereses del país por delante de los intereses del partido". "La reforma fiscal no será fácil, el juego político será difícil, ninguno de los partidos conseguirá el 100% pero la alternativa haría que millones de estadounidenses lo pasarán mal" ha explicado Obama.

Revolución industrial y reforma migratoria

El impulso económico que Obama quiere para Estados Unidos también se ha materializado en la creación de tres nuevos centros de innovación manufacturerapara que la próxima revolución industrial se "haga en Estados Unidos".
"Nuestra primera prioridad es hacer de EE.UU. un imán para nuevos empleos y manufacturas", ha señalado Obama, que ha apostado por renovar las infaestructuras deficientes del país para crear más puestos de trabajo. En este sentido, ha anunciado la rehabilitación de 70.000 puentes en todo el país.
"Vamos a hacer una alianza para atraer capital privado, hacer puertos, escuelas para nuestros hijos. Tenemos que probar que no hay mejor lugar para hacer negocios que aquí" ha agregado Barack Obama.
Nuestra primera prioridad es hacer de EE.UU. un imán para nuevos empleos y manufacturas
De nuevo, han llegado las ovaciones cuando el presidente de los EE.UU. ha anunciado el compromiso que no cumplió en su primer mandato, la reforma migratoria.
"Ha llegado el momento de aprobar una reforma migratoria integral", que permita aprovechar el "talento de unos inmigrantes sin esperanzas". Para ello, ha abogado por "una forma responsable de ganarse la ciudadanía, pagar impuestos, aprender inglés, y ayudar a los que vienen de manera legal".
Unas ideas que concuerdan con "el pacto básico que construyó este país: la idea de que, si trabajas duro y cumples tus responsabilidades, puedes avanzar, sin importar de dónde vengas, tu apariencia o a quién ames".
Las mejoras sociales también han sido parte importante de su discurso como laeducación preescolar obligatoria, créditos fiscales a rentas bajas y el "aumento del salario mínimo federal a nueve dólares la hora para que nadie que trabaje a tiempo completo viva por debajo del umbral de la pobreza".

Afganistán y terrorismo

A continuación, el presidente de Estados Unidos ha recordado que a finales de 2014 los soldados estadounidenses en Afganistán volverán a casa. Un anuncio que mencionó al principio de su discurso y que provocó los primeros aplausos de la cámara de representantes.
"Más allá de 2014, nuestro compromiso continuará pero la naturaleza cambiará" a  formación y equipamiento de las fuerzas afganas.
Pero la frase que ha levantado el orgullo en la cámara baja de EE.UU. es "Hoy Al Qaeda es una sombra de lo que era", haciendo referencia indirecta a la muerte de Osama Bin Laden. No obstante, Obama ha incidido en la necesidad de ayudar a países como Yemen para parar el terrorismo que ha avanzado hacia África.

Mejorar el voto y endurecer la compra de armas

El presidente de Estados Unidos también ha prometido mejorar el proceso de votoen Estados Unidos, que goza de un sistema complejo de inscripción. Pero, sin duda, los mayores aplausos se los ha llevado el anuncio de una iniciativa para endurecer el acceso a las armas, una norma a la que se oponen los republicanos y lobbys como laAsociación Nacional del Rifle.
"Si votan que no será su decisión, pero más de mil vidas se han perdido desdeNewtown". Obama ha relatado para ejemplificarlo la historia de una niña de 15 años que perdió la vida a la salida de un colegio en Chicago. Sus padres estaban presentes en la sala y aludiendo a ellos, Barack ha comentado:
"Merecen (los padres de la niña) un voto a favor" para luego también señalar a "Giffords(presente en la sala), las familias de Newtown, de Aurora, de Oackley, Tucson, de todas las comunidades devastadas. Merecen un voto sencillo".
"Nuestras acciones no van a evitar todos los actos de violencia, pero nunca se nos envió para ser perfectos, sino para ampliar nuestras oportunidades a través del trabajo del autogobierno" ha agregado el presidente de EE.UU.

Respuesta de los republicanos

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, estrella ascendente del Partido Republicano, ha sido el encargado de responder, en inglés y español, al discurso del presidente estadounidense.
"Los incrementos a los impuestos y el gasto deficitario que usted proponeperjudicarán a las familias de clase media...; señor presidente, no me opongo a sus planes porque quiera proteger a los ricos, me opongo a sus planes porque quiero proteger a mis vecinos", asegurará Rubio.
Según Rubio, el origen del aumento de la deuda es el gasto deficitario del Gobierno, al ritmo de un billón de dólares más de lo que percibe en ingresos cada año, por lo que insiste en la necesidad de adoptar una enmienda que exija "presupuestos equilibrados".
Para el senador cubanoestadounidense, un aumento de impuestos y del gasto público tendrá un impacto en los salarios y beneficios de los estadounidenses, o incluso podría costarles su trabajo. La receta para ayudar a la clase media, asegura, es potenciar el crecimiento económico y "desafortunadamente nuestra economía en la actualidad se contrajo en el último trimestre de 2012".

No hay comentarios: