viernes, 8 de febrero de 2013

Convocadas 15 jornadas de huelga en Iberia en febrero y marzo contra su reestructuración

Del 18 al 22 de febrero; del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 del mismo mes 
Los paros, convocados por los sindicatos de tierra y de tripulantes
El Sepla no se ha pronunciado sobre la convocatoria de la huelga
La compañía dice haber hecho "todo lo posible" para llegar a un acuerdo


RTVE.es / AGENCIAS 
06.02.2013
Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han anunciado este miércoles la convocatoria de 15 jornadas de huelga en Iberia en tres tramos y durante los meses de febrero y marzo.
En concreto, los paros han sido convocados del 18 al 22 de febrero; del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo tras finalizar sin acuerdo la reunión de este miércoles entre ambas partes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Allí han intentado negociar el plan de reestructuración presentado por la compañía en noviembre de 2012 y que implica un Expediente de Regularización de Empleo (ERE) para 4.500 trabajadores -el 23% de la plantilla- y la reducción de la capacidad de la flota en un 15% (cinco aviones de largo radio y 20 de corto radio), entre otras medidas.

Negociaciones rotas

Desde entonces, sindicatos y compañía fueron conversando sobre el futuro de Iberia. Sin embargo, las negociaciones entre las partes se rompieron el pasado 31 de enero, plazo que había fijado la compañía para negociar. Una vez sobrepasada la fecha, el Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG) aprobó la vuelta al primer plan de reestructuración de Iberia, aunque sin aclarar el número de despidos.
Los representantes sindicales han denunciado que la aerolínea ha llegado a la reunión de este miércoles 6 de febrero en el SIMA "sin intención de negociar nada"porque "Iberia no está dirigida desde España sino que lo está desde IAG con mentalidad británica". Los sindicatos aseguran haber presentado incluso una propuesta que rebaja los costes salariales en más del 40%, que no ha sido aceptada. En su opinión cualquier propuesta habría sido rechazada.
La compañía ha lamentado la ruptura de las negociaciones. "Es una pena (...) Iberia ha hecho lo posible: hemos rebajado el número de despidos en un 30%, e incluso que ninguna de estas salidas fuera un despido (que se hiciera por bajas voluntarias y prejubilaciones)", ha asegurado el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, en declaraciones recogidas por RNE.
Romero ha añadido que Iberia seguirá abierta a la negociación y a buscar acuerdos y que tienen la intención de superar esta situación y conseguir la viabilidad necesaria para la aerolínea. En el SIMA, junto al director de RR.HH., han estado la directora de Relaciones Laborales de Iberia, Margarita Sequeiro, y la responsable de la asesoría jurídica, Ramona Fernández Kelly.

"Estamos dispuestos a ir más allá"

Ante esta situación, los sindicatos CC.OO., UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, que representan al 93% de la plantilla de Iberia, han optado por la convocatoria de los paros de 24 horas que se podrían ampliar si la empresa se mantiene en su postura "de no negociar". De momento el Sepla, el mayoritario entre los pilotos, no se ha pronunciado.
El secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, ha explicado a los periodistas que si en esas fechas no hay acuerdo y tras la Semana Santa (que van a respetar como hicieron en las Navidades), volverán a convocar más huelgas.
Es la primera vez en la historia de Iberia que los sindicatos convocan cinco días consecutivos de huelga, señala Europa Press. Los representantes de los trabajadores han advertido de que estas jornadas podrían provocar "situaciones incontrolables en varios aeropuertos españoles, especialmente en el de Madrid-Barajas".
"Estamos dispuestos a ir más allá", han aseverado fuentes sindicales citadas por Servimedia. Los representantes sindicales prevén que la empresa presente el expediente de regulación de empleo (ERE) durante los primeros días de la próxima semana.

Los sindicatos piden que actúe el Gobierno

Rodríguez ha solicitado al Gobierno central que actúe. "El problema de Iberia es un problema de Estado, por lo que la Administración tiene que tomar partido, ya que al fin y al cabo, es propietaria en un porcentaje muy importante con acciones de IAG y, desde luego de Iberia (12% a través de Bankia)".
"No es tiempo de declaraciones de ministros sino tiempo de actuación, es necesario parar a IAG. Este país no puede admitir que la primera compañía aérea del país, la única que tiene capacidad para desarrollar el 'hub' en Barajas y asegurar la conectividad, quede desmantelada por medidas financieras", ha afirmado el dirigente de UGT.
Así las cosas, esta semana Iberia presentará un ERE, de características "aún por fijar", con el que se abrirá un periodo de negociación de 30 días, aunque los sindicatos temen que supere la cifra de los 4.500 empleos, recoge Europa Press.

No hay comentarios: