jueves, 21 de febrero de 2013

PNV, Grupo Mixto y PP cerrarán un debate maratoniano



Tras la maratoniana jornada de ayer, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció una "segunda generación" de medidas destinadas a estimular la economía, apoyar a pymes y autónomos y combatir el paro juvenil, además de defender la gestión efectuada durante su primer año al frente del Ejecutivo, la cual, remarcó, ha servido para "evitar el naufragio" que amenazaba a España, mientras que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvía a reclamar su dimisión ante el estallido del 'caso Bárcenas', el Debate sobre el estado de la Nación se reanudará a las nueve de la mañana con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que se estrena en estas lides.

Esteban calificó ayer de "decepcionante" y "autocomplaciente" el discurso de Rajoy y manifestó su indignación al comprobar cómo el PP, que a su juicio es el partido con un problema mayor de corrupción, pretende extender la sombra sobre el resto de formaciones generalizando medidas para encarar este asunto que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones por parte de los españoles. Así, lamentó que el presidente del Gobierno no aprovechase la cita para hacer autocrítica y le acusó de ponerse "más medallas que Breznev", en alusión al que fuese presidente de la Unión Soviética. El portavoz del PNV también se quejó de los "pocos banderines de enganche" en el ámbito de la política territorial, si bien remarcó su esperanza de que en esta segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación se pueda abrir "alguna puerta" al diálogo.
Tras la intervención de Aitor Esteban, el Debate sobre el estado de la Nación continuará con las aportaciones que efectuarán los representantes del Grupo Mixto: Iker Urbina (Amaiur), Afred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG); Ana Oramas (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Álvarez Sostes (Foro Asturias), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai), quienes se repartirán los 35 minutos de que dispone dicho grupo para intervenir en esta cinta. Cerrará el debate el portavoz del grupo mayoritario en la Cámara, Alfonso Alonso, del PP.
Sin embargo, el Debate sobre el Estado de la Nación no estará cerrado hasta el próximo martes, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados debate y vote las más de cien resoluciones que presentarán este viernes los grupos parlamentarios sobre los distintos asuntos abordados.

No hay comentarios: