jueves, 21 de febrero de 2013

La floración pinta el campo de blanco y rojo

La Verdad

La función de una flor en el reino vegetal es producir semillas para mantener la especie. Pero en las tierras de Cieza, las flores de los frutales de sus campos trascienden ese mero cometido y surgen de sus ramas, cada primavera, con ansias y aspiraciones de poesía visual. Los paisajes se transforman en una exposición artística de colores, museo natural que conforta a los ojos y al alma.
El Ayuntamiento aprovecha desde hace años este fenómeno natural, que se prolonga durante algo más de un mes expandiendo el blanco y el rosa sobre hileras -principalmente- de melocotoneros, para organizar un conjunto de actividades lúdicas, gastronómicas, culturales y deportivas con las que enriquecer la vida del municipio y atraer al turista. El concejal del ramo, Matías Ríos, presentó ayer en la Biblioteca Municipal la 'Floración 2013'. «Este estallido de color y espectáculo sin parangón en la geografía nacional, la belleza natural de nuestros campos convierten el paisaje primaveral de Cieza en un importante reclamo turístico y en el escenario ideal de multitud de actividades», afirmó.
Senderismo por los paisajes en flor, descensos náuticos por el río Segura, incluso rutas en automóvil, permiten a los visitantes disfrutar plenamente del contacto directo con la naturaleza. Junto a estas actividades, pruebas deportivas, visitas guiadas a lugares de interés histórico y cultural, mercadillos, danzas, concursos de fotografía y exposiciones conforman una nutrida programación cultural «abierta a todos los visitantes que durante estas fechas quieran acercarse y sentir de cerca el olor y el color que desprenden nuestras huertas».
Ruta gastronómica
Porque colores y sensaciones se funden con aromas y sabores de rica gastronomía ciezana. Sugerentes recetas de gran fuerza expresiva confeccionadas como antaño, pero mejoradas y quintaesenciadas por la sabiduría de los restauradores de esta tierra, deleitan los paladares con la amplia variedad de productos de la fértil huerta de Cieza que forman parte de las tapas y platos de los 'Menús de Floración' que ofrecerá la ruta gastronómica conformada por varios restaurantes de la localidad.
El fotógrafo ciezano Fernando Galindo Tormo fue, quizás, el primero que comenzó -hace ya más de tres lustros- a inmortalizar los paisajes cuajados de flor en increíbles instantáneas que dan testimonio de un contexto natural exclusivo en el sureste español. Ha llegado a compilar decenas de miles de imágenes. Uno de los próximos proyectos de este inquieto y entusiasta artista de la cámara es, precisamente, la edición de un libro sobre la Floración en el que se incluirá una cuidada selección de las mejores fotografías que serán representativas, a buen seguro, de la inmensa belleza que atesoran las primaveras ciezanas.
Galindo ha sido pionero y, ahora, muchos otros artistas: poetas, pintores, fotógrafos&hellip han seguido su senda inspirativa. Un ejemplo de ellos, Fernando Cobarro, ganador del concurso fotográfico del año pasado con una imagen que ilustra el cartel anunciador de la edición 2013 de esta fiesta para los sentidos.

No hay comentarios: