lunes, 4 de febrero de 2013

Monago propone implantar listas abiertas en Extremadura

PREVÉ REFORMAR LA LEY ELECTORAL
Monago
Foto: EUROPA PRESS
MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado su intención de reformar la Ley Electoral en Extremadura para implantar listas abiertas en la región extremeña, para que en 2015 los ciudadanos puedan "elegir personas en lugar de partidos", e instará al Gobierno nacional a ponerlo en marcha en todo el país.
   Para ello, José Antonio Monago ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Gobierno de Extremadura sobre la posibilidad de acometer esta reforma electoral, y además, para que ésta sea "representativa", el presidente extremeño ha anunciado una ronda de contactos con los partidos políticos para buscar el "consenso necesario".

   Así, ha explicado su intención de reunirse con el PSOE, con cuyo líder, Guillermo Fernández Vara, ya habló el pasado viernes y quedaron en verse antes de este miércoles, ha asegurado Monago, quien también ha avanzado que mantendrá contactos con PREX-CREX, IU, Extremadura Unida, UPyD y EQUO.
   Entre otras medidas, la reforma de la Ley Electoral en Extremadura también limitará el mandato del presidente de la comunidad a dos legislaturas, y reducirá del cinco al tres por ciento el umbral necesario para tener representación en el Parlamento extremeño, con el objetivo de tener "una cámara más plural y representativa de las tendencias de la sociedad civil extremeña", ha explicado Monago.
   José Antonio Monago ha anunciado que el Gobierno de Extremadura "solicitará e instará" al Ejecutivo nacional, presidido por Mariano Rajoy, a acometer una reforma electoral en estos mismos términos para que se aplique en todo el país "con altura de miras".
   Se trata por tanto de poner en marcha "unas elecciones más abiertas, en las que primen las personas por encima de los partidos", lo que "sin duda va a contribuir a fortalecer al país y a los propios partidos", ha señalado el presidente extremeño.
   "Si logramos el consenso necesario, en 2015 los extremeños podrían decidir qué persona, dentro de las listas presentadas, quieren que les represente, estableciendo un orden de preferencia e incluso tachando a quienes por diferentes motivos no consideren apto para el cargo", ha explicado el presidente extremeño.
REFORMA DE LA LEY DE PARTIDOS
   También el Gobierno de Extremadura, ha anunciado Monago, reclamará al Ejecutivo central una reforma de la Ley de partidos, que "regule su actividad interna", así como la composición de sus órganos, los sistemas de elección, así como la auditoría de cuentas, "para reforzar de este modo su papel institucional, primando a las personas".
   A su juicio, esta nueva Ley de Partidos "permitirá a las formaciones políticas volver a ganar crédito como organizaciones ante la sociedad españolas", pero ha apuntado que "para que así sea, los partidos deben reducir su poder y dárselo a los ciudadanos".
   El presidente extremeño ha considerado que en la actualidad se vive un "momento crítico para abordar esta reforma que necesita España", ya que se trata de "abordar no sólo el déficit económico", sino el "déficit político que nos impide madurar y evolucionar como sociedad civil".
   Y es que, en su opinión, "la sociedad española está muy por delante de los partidos", por eso que ha apostado por que la nueva Ley de Partidos regule para todas las formaciones políticas que "los afiliados, e incluso los ciudadanos que se declarasen simpatizantes de un partido" eligieran en primarias a los candidatos a presidente, alcalde, concejales, o diputados de su zona "mediante su voto a personas, no a listas".
SISTEMA ELECTORAL
   "Creo honestamente que esto es lo que España necesita", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha considerado que el sistema electoral español actual "no da respuesta a una demanda de los ciudadanos, que quieren poder elegir a sus representantes".
   El objetivo de esta reforma es "introducir mejoras" en la Ley Electoral, porque el actual sistema de representación "falla" y es necesario "corregirlo", y en ese sentido, Monago ha lamentado que "en estos momentos la clase política está por detrás de la ciudadanía, y tiene que dar respuestas para esta regeneración política con medidas como esta".
   En su opinión, esta reforma tiene que ser fruto de "una reflexión de la clase política extremeña", ya que a su juicio, se trata de "un problema de voluntad de llevar a cabo esa reforma, si hay consenso", ha dicho.
   Finalmente, José Antonio Monago ha reconocido que no ha hablado con los líderes nacionales de su partido sobre la posibilidad de acometer esta reforma electoral: "lo he hablado con muchos ciudadanos, y lo que hago es elevar al público la reflexión y mi voluntad de, al menos en donde tenemos competencia que es el ámbito autonómico, de poder cambiar el estado de las cosas".

No hay comentarios: