miércoles, 6 de febrero de 2013

EE.UU. demanda a S&P por el estallido de la crisis y le reclama 5.000 millones de dólares

Es la primera acción legal del Gobierno federal contra una agencia
 La demanda civil acusa de fraude a S&P por mantener las notas

EFE 
05.02.2013 - 17:38h
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado una demanda civil contra la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis financiera de 2008, por más de 5.000 millones de dólares, según ha anunciado el fiscal general del Estado, Eric Holder.
Es la primera acción legal del Gobierno federalcontra una agencia de calificación de riesgo tras la crisis financiera de 2008. La demanda es civil porque para ser criminal necesitaban "indicios más allá de cualquier duda razonable", ha apuntado.
S&P confundió a los inversores provocando que perdieran miles de millones
Al inflar deliberadamente las notas para las CDO (obligaciones de deuda colateralizada), S&P "confundió a los inversores, incluyendo a muchas instituciones financieras aseguradas por el Gobierno, provocando que perdieran miles de millones de dólares", ha señalado Holder.
La demanda estima que la agencia pudo defraudar a bancos y otras entidades financieras al otorgar las máximas calificaciones a productos complejos, que empaquetaban hipotecas basura.
Se espera, además, que se unan a la denuncia los fiscales generales de varios estados de EE.UU., que mantienen investigaciones abiertas sobre el funcionamiento de las agencias de calificación.
Pero Standard & Poor's ya ha advertido que la posible demanda "carecería de méritos legales o fácticos". "Ignoraría hechos fundamentales, como que S&P revisó los mismos datos de las hipotecas de alto riesgo al igual que el resto del mercado, incluidos los funcionarios gubernamentales, que en 2007 indicaron que los problemas de estas hipotecas parecían estar contenidos", ha señalado la agencia en un comunicado.

Temor del resto de las agencias

Los títulos de la corporación Moody's, propietaria de la agencia de calificación del mismo nombre y rival de S&P, cayeron un 10,66% en Wall Street, ante el temor entre los inversores de que las autoridades pudieran iniciar una acción similar contra esta entidad.
Desde el estallido de la burbuja financiera, varias agencias y organismos federales han investigado la actuación de las agencias de calificación, para tratar de dilucidar si violaron la ley o fallaron a la hora de predecir la crisis inmobiliaria.
Los complejos bonos hipotecarios fueron diseñados por varios bancos de inversión que contrataron posteriormente a estas agencias de calificación para que emitiesen valoraciones sobre la calidad y solvencia de esos paquetes financieros.
Hace dos años, un informe de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera creada en el Congreso estadounidense concluyó que las principales agencias de calificación de riesgo fueron "elementos clave en el colapso financiero".

No hay comentarios: