martes, 5 de febrero de 2013

Erdogan: el tiempo que lleva Turquía esperando estar en la UE es "imperdonable"


HARÁ UNA VISITA DENTRO DE POCO A BRUSELAS

(EUROPA PRESS) -
   El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha afirmado en una reunión con su homólogo checo, Petr Necas, en Praga que el tiempo que lleva Turquía esperando para formar parte de la Unión Europea es "imperdonable", según informa la prensa local.
   Erdogan ha afirmado que está decidido a reavivar las negociaciones de Turquía con la UE y que hará una visita dentro de poco a Bruselas. El primer ministro turco ha señalado que quedan "muchas cosas" de las que hablar en las negociaciones de adhesión.
   Asimismo, ha recordado que la República Checa forma parte de la UE desde hace menos de una década pero Turquía lleva más de 50 años esperando a las puertas de la organización. "Mantener a Turquía ocupada en las puertas de la UE no es perdonable. ¿Por qué nos hacéis esperar 54 años?", se ha preguntado.

   El jefe del Ejecutivo turco ha asegurado que la principal razón por la que Turquía no es miembro de la UE es el acuerdo de Ankara. Este acuerdo, firmado en 1963, estipula que Turquía debe abrir su espacio aéreo y sus puertos a las aeronaves y buques chipriotas. Sin embargo, Turquía se niega a hacerlo debido al tratamiento injusto recibido por los chipriotas de origen turco por parte de la UE.
   Las negociaciones de adhesión entre Turquía y la UE se iniciaron en 2005 pero llevan dos años y medio paralizadas, principalmente por el problema con Chipre y por la oposición de países miembros como Alemania y Francia. De los 35 capítulos que deben ser negociados por cualquier país candidato, sólo 13 han sido abiertos por Turquía, 17 han sido bloqueados, siete aún no han sido abiertos y sólo uno, el de ciencia e investigación, ha sido cerrado. Los capítulos más importantes para Ankara son el Capítulo 15 sobre energía y el 26 sobre educación y cultura que ha sido bloqueado por la administración chipriota.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

   Erdogan ha prometido que Ankara está preparada para impulsar la cooperación con la UE y para tomar medidas simultáneas con Bruselas a fin de hacer avanzar la candidatura de Turquía. "Incluso si la UE no nos acepta, queremos que nuestra cooperación continúe", ha asegurado.
   En su opinión, la UE necesita distanciarse de las organizaciones terroristas y se ha quejado de la "falta de apoyo de la UE" en la lucha de Turquía contra el terrorismo.
   "Parece que no recibimos el apoyo suficiente de Europa", se ha lamentado Erdogan. "Incluso cuando alertamos a las autoridades sobre sospechosos y aportamos pruebas de sus actos terroristas, no se nos presta atención. Nos dicen que ellos están siguiendo a esos sospechosos", ha añadido.  "Necesitamos luchar unidos contra el terror. La Unión Europea necesita distanciarse de las organizaciones terroristas", ha concluido Erdogan

No hay comentarios: