viernes, 8 de febrero de 2013

El juez de Gürtel consulta a Anticorrupción si debe controlar a Bárcenas con una pulsera electrónica

La Asociación de Abogados Demócratas pidió "medidas" por "riesgo de fuga"
 Bárcenas está imputado por blanqueo de dinero, fraude fiscal y cohecho

RTVE.es / AGENCIAS 
07.02.2013 - 19:42h
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso 'Gürtel', ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe controlar al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas con una pulsera electrónica para evitar que se fugue del país, según han confirmado fuentes jurídicas a TVE.
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en la investigación judicial sobre la supuesta trama de financiación irregulardel PP de Madrid y la Comunidad Valenciana, había solicitado la adopción "urgente" de una serie de medidas cautelares para "evitar el riesgo de fuga".
El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha trasladado la petición a las fiscales del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, y les ha pedido que informen sobre la conveniencia de establecer este dispositivo como medida cautelar.
La asociación de abogados, en el escrito presentado al juez, descartaba pedir el ingreso en prisión de Bárcenas al considerar que podría tratarse de una "medida excesiva y desproporcionada", aunque solicitaba la "urgente" adopción de una serie de medidas cautelares para "evitar el riesgo de fuga" y que el extesorero tuviera la tentación de llevar a cabo una operación de "vaciamiento patrimonial".
En concreto, esta parte pidió la "colocación en el citado imputado de un instrumento electrónico para su control permanente", la prohibición de que salga del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de que comparezca todas las semanas en el juzgado más próximo a su domicilio.

Embargo preventivo de sus bienes

Además, la asociación de letrados reclamó "la prohibición inmediata de transferir o gravar de manera alguna sus bienes", así como el embargo preventivo de todos sus bienes y propiedades "incluyendo, naturalmente, los que tenga en el extranjero".
De igual modo, solicitó al juez que obligue a Bárcenas a designar un domicilio y un número de teléfono donde pueda ser "en cualquier momento localizado, comunicando de inmediato cualquier variación de ellos".
Bárcenas, que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, llegó a tener hasta 22 millones de euros en una cuenta en Suiza, en el Dresdner Bank de Ginebra, de acuerdo con la información que ese país remitió al juez instructor del caso.
En diciembre regularizó 10,9 millones, a través de la sociedad Tesedul, registrada en Uruguay, ya que el delito fiscal en el resto habría prescrito, y por ello, según su defensa podía acogerse a la amnistía fiscal.
El juez instructor del caso Gürtel ha citado a declarar al extesorero del PP el próximo 25 de febrero, sobre sus cuentas en Suiza. Bárcenas ya declaró este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción, y negó la existencia de una supuesta contabilidad en B del PP.

No hay comentarios: