martes, 19 de febrero de 2013

Orizonia anuncia un ERE que afectará a más de 3.000 trabajadores por el cierre de parte de la empresa


PRETENDE MANTENER PARTE DE ORBEST Y ALGUNA OFICINA MINORISTA
Afectados se atrincheran en una sucursal de Vibo en Puerto de Santa María (Cádiz)
   PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El director de Orizonia, José Duato, ha anunciado a los trabajadores en una reunión mantenida en Palma que la empresa presentará el próximo miércoles un concurso voluntario de acreedores con un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a entre 3.000 y 3.500 empleados, dado que se va a cerrar parte de la compañía.
   Así lo ha informado a Europa Press la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Carmen Díaz de la Jara, que ha revelado que Orizonia sólo pretende mantener parte de la compañía aérea Orbest y alguna oficina minorista, mientras que desmantelará el resto del grupo, incluido Viajes Iberia.
   Díaz de la Jara ha señalado que los trabajadores más afectados por el ERE serán los de Baleares, dado que supondrá el despido de más de 1.000 empleados de Orizonia en las islas.

   De este modo, ha señalado que a nivel nacional, "se salvarían unos 1.500 trabajadores", tal como les ha comunicado Duato en la citada reunión que la dirigente sindical ha calificado como un "aquí te pillo, aquí te mato".
  Ante tal situación, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO. ha anunciado que va a pedir una reunión "lo antes posible" con el conseller de Turismo del Govern, Carlos Delgado, y la Dirección General de Trabajo, teniendo en cuenta que el ERE supone un "mazazo importantísimo" no sólo para el turismo, sino para los miles de trabajadores que "se van a quedar en la calle".
  Por otro lado, ha desvelado que Duato ha transmitido a los empleados que la compañía "va a intentar salvar las nóminas del mes de febrero". Finalmente, Díaz de la Jara ha lamentado que "si no ocurre un milagro, gran parte de Orizonia desaparecerá del mapa a nivel nacional".
  Por su parte, fuentes de Orizonia han explicado a Europa Press que "ante la complejidad de buscar una solución para la continuidad de toda su actividad, derivada de la solicitud del preconcurso de acreedores el pasado viernes, centrará sus esfuerzos en buscar soluciones que garanticen la viabilidad del mayor número de puestos de trabajo posibles".
  "La compañía concentra ya sus esfuerzos en esta línea de trabajo, y confía en poder formalizar en los próximos días soluciones que den continuidad a varias de sus líneas de negocio", señalaron las mismas fuentes.
  "VENDER DIVERSAS PARTES DE LA EMPRESA".
  Por su parte, fuentes sindicales han informado a Europa Press de que en la citada reunión con un grupo de trabajadores y miembros del Comité de Empresa, la cúpula directiva de Orizonia ha transmitido la dificultad de poder vender "in extremis" el grupo mayorista, por lo que la compañía "se encuentra en la idea de vender diversas partes de la empresa" ante el interés mostrado por algunos compradores.
  Orizonia solicitó el pasado viernes acogerse a la protección que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores una alternativa a su complicada situación económica.
  De su lado, la parte sindical apostó por "unificar actuaciones lo más rápido posible" ante la "extrema preocupación entre los trabajadores" ante informaciones como la retirada de la licencia para vender billetes aéreos a Orbest, aerolínea del grupo, por parte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
  "Si se confirma que estamos ante una situación de quiebra del grupo entendemos que nos planteará medidas restrictivas", lamentaron fuentes sindicales, que aseguraron ponerse "en la peor de las situaciones" ante la "gravedad" del asunto.
  Así, ante una situación "cada vez más extrema", este próximo miércoles la dirección de la empresa se reunirá con los sindicatos para informar sobre la situación actual de la compañía y las posibles salidas tras acogerse a la protección contra el concurso de acreedores.
CONCENTRACIONES A LAS PUERTAS DE LAS OFICINAS.
  Este lunes por la mañana, un grupo de 500 trabajadores del grupo turístico se ha concentrado en la sede ubicada en el Parc Bit de Palma en protesta por la difícil situación en la que se encuentra la compañía.
  De esta forma, se han ido generando otras manifestaciones y concentraciones esporádicas por parte de los trabajadores de la compañía en diferentes puntos de la geografía española.
  En el caso de la capital, prácticamente la totalidad de los 600 trabajadores de la sede central de Orizonia en Madrid, localizada en el municipio de Alcobendas, han protestado con pitos y caceroladas contra la coyuntura económica de la compañía, mientras que en Barcelona, otros 300 trabajadores han hecho lo propio en la Plaza de Europa.
  Incluso una veintena de afectados se ha atrincherado en una sucursal de la agencia Vibo, perteneciente al grupo Orizonia, en el Puerto de Santa María (Cádiz) para exigir la devolución de la cantidad pagada como adelanto de un viaje previsto para agosto a Disneyland París, previo al anuncio de la compañía de protegerse contra un posible concurso de acreedores.
  El pasado sábado, decenas de estudiantes españoles permanecieron "retenidos" en dos hoteles de República Dominicana y México como consecuencia de la quiebra del touroperador con el que habían contratado los servicios, Solplan.

No hay comentarios: