BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado conceder a Serbia el estatus de país candidato a la adhesión después de que los ministros responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete constataran el martes que el país balcánico ha cumplido las condiciones que le exigieron el pasado mes de diciembre, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
"El Consejo Europeo concede el estatus de país candidato para Serbia", ha anunciado Van Rompuy al término de la cena en su cuenta de Twitter. La Presidencia danesa ha "saludado el estatus de país candidato para Serbia" también a través de un mensaje difundido en la red social de Twitter. "Un nuevo capítulo en las relaciones de Serbia con la UE puede comenzar ahora", reza el mensaje de la Presidencia del Consejo de la UE danesa.
El acuerdo ha sido posible después de que Serbia haya cerrado este jueves un acuerdo bilateral con Rumanía para garantizar el derecho de la minoría de origen rumano en el país balcánico, una exigencia de última hora de Bucarest que hizo peligrar el acuerdo.
Serbia y Kosovo llegaron a dos acuerdos clave el pasado viernes con mediación de la UE que han allanado el estatus para Belgrado: un acuerdo de cooperación regional para reconocer que Kosovo tenga representación y voz propias en los foros regionales, aunque Belgrado sigue sin reconocer su independencia, así como un protocolo técnico que permitirá la puesta en marcha de patrullas conjuntas policiales y de aduanas en la frontera junto con efectivos de la misión de la UE sobre el terreno (EULEX), ya acordadas en diciembre pero que no se han materializado todavía.
Los líderes europeos aplazaron en diciembre su decisión sobre el estatus y acordaron tres condiciones para aprobarlo en marzo: el acuerdo sobre la cooperación regional, garantizar el libre movimiento en la zona y la colaboración con las misiones de la UE y la OTAN sobre el terreno, así como el cumplimiento de los acuerdos de colaboración práctica anteriormente suscritos, como el reconocimiento de los diplomas universitarios o el registro civil, aunque los dos primeros tenían un mayor peso, según han reconocido distintas fuentes diplomáticas europeas.
Una mayoría de países, incluidos España, Francia, Italia y Austria, ha defendido que se conceda ya el estatus de país candidato a Serbia, mientras que Alemania, el país más reticente a hacerlo, levantó su veto la semana pasada tras constatar que los serbokosovares habían retirado las últimas dos barricadas que impedían el libre paso en el norte de Kosovo, de mayoría serbia.
Los enfrentamientos en el norte de Kosovo entre la mayoría serbia y los efectivos de la misión de la OTAN en la zona --en su mayoría de nacionalidad alemana-- por el levantamiento de barricadas por los serbokosovares que impedían el libre movimiento en la zona ha sido el principal motivo por el que la UE decidió aplazar la candidatura para Belgrado en diciembre. Las barricadas fueron levantadas después de que Kosovo envió el pasado veranos policías para tratar de recuperar varios el control de varios pasos fronterizos en el norte.
Serbia, que presentó su candidatura formal a la UE en diciembre de 2009, tuvo que superar previamente el veto de Países Bajos a un mayor acercamiento hasta que no detuviera y transfiriera al Tribunal Penal Internacional de La Haya a los dos últimos criminales de guerra serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, algo que ocurrió en 2008 y 2011 respectivamente.
Los Veintisiete todavía no han fijado una fecha para iniciar negociaciones formales con Serbia, algo que condicionarán a "más pasos" para normalizar su relación con Kosovo, cuya independencia unilateral no reconoce Belgrado, según fuentes diplomáticas europeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario