Pese a las quejas, la dirección del hospital dice que los enfermos ubicados en los pasillos están «perfectamente atendidos»
11.01.11 - 00:51 -
G. MÁRMOL | CARTAGENA./ la Verdad
Enero no suele ser mes de gripe en la Región de Murcia, aunque su incidencia comienza a ser bastante alta. Tanto sube que la dirección del Hospital Universitario Santa María del Rosell ordenó ayer la puesta en marcha de la Unidad 4 del servicio de Urgencias para atender la «alta presión asistencial» registrada durante el fin de semana y las primeras horas del lunes. Dicha unidad tenía ocupadas ayer a mediodía 21 de sus 27 camas, ubicadas en los pasillos de Urgencias.
Una portavoz de Sanidad advirtió que todos los pacientes que ocupan las camas de esa Unidad 4 estaban siendo «perfectamente atendidos» por personal facultativo y de Enfermería movilizado para atender ese repunte.
La Consejería de Sanidad tenía contabilizados hasta el pasado fin de semana casi 1.800 casos de gripe en toda la Región, con un considerable incremento asistencial durante la semana de Navidad en todos sus hospitales. No obstante, en Cartagena el periodo de mayor incidencia de esta enfermedad es entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, que es cuando se dan las temperaturas más bajas y persiste la alta humedad.
La presencia de camas en los pasillos de Urgencias originó ayer quejas de usuarios, que telefonearon a 'La Verdad' para trasladar su malestar por la pérdida de intimidad, así como del sindicato Comisiones Obreras en el hospital. Uno de sus delegados, José Mula, puso de manifiesto que la existencia de camas en zonas de paso coincidía con un lleno en todas las plantas de hospitalización. «No parece muy lógico tener 'pasillos' cuando en estos momentos hay en Cartagena tres hospitales abiertos: el Naval, Santa Lucía y el Rosell»
Navidades tranquilas
La dirección del Rosell reconoció ayer un aumento de la presión asistencial durante los últimos días, después de unas navidades relativamente tranquilas. Durante el periodo de vacaciones, el hospital del Paseo de Alfonso XIII registró una media de doscientas emergencias diarias, cincuenta menos de lo que es habitual, según destacaron fuentes de Sanidad. También descendieron entre Nochebuena y Nochevieja, precisaron, los casos en el servicio de Urgencias del nuevo Hospital Santa Lucía, donde de momento sólo se atienden casos de pediatría, ginecología y obstetricia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario