martes, 25 de enero de 2011

Obama ofrecerá una congelación parcial del gasto durante 5 años ante un Congreso republicano

El presidente dará a partir de las 03:00 el discurso del Estado de la Unión
Pedirá más inversiones en educación e infraestructuras para crear empleo
Congresistas y senadores de ambos partidos se mezclarán para mostrar unidad
Las víctimas de la matanza de Arizona estarán en la tribuna de invitados


Radio Televisión Española


RTVE.ES / AGENCIAS - WASHINGTON 
25.01.2011 - 20:08h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá esta noche en el discurso del Estado de la Unión la congelación del gasto discrecional y el no dedicado a seguridad durante cinco años en un intento por ganarse a la mayoría republicana en el Congreso y esbozar un mensaje centrista de cara a la reelección en 2012.
El discurso de Obama ante congresistas y senadores se producirá a partir de las 21:00 hora local (03:00 hora peninsular española) y será ofrecido por televisióna una audiencia de 48 millones de personas, una oportunidad única para que el presidente de EE.UU. lance su precampaña electoral tras la subida en las encuestas de las últimas semanas.
Según han desvelado sus asesores, Obama ofrecerá la congelación de este gasto y la reducción de otras partidas, entre ellas un plan del Pentágono para recortar el gasto en defensa en 78.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Recortes de gasto

Obama ya hizo una propuesta de congelación del gasto discrecional durante tres años en 2010, pero pidió que fuese retrasada la medida un año para no debilitar la economía.
El gasto discrecional no incluye las grandes partidas de gasto social como la Seguridad Social o la Sanidad.
De hecho, el gran eje del discurso de Obama será el aumento en inversiones en educación, infraestructura e I+D con el objetivo de fomentar la creación de empleo para reducir la alta tasa de paro, la principal preocupación de lo estadounidenses.
Los republicanos ya han advertido que lo que el Gobierno llama "invesión" es sólo el código demócrata para "pedir prestado y gastar".
De hecho, ellos tienen su propio calendario y cuantía de ajustes, con recortes de hasta 100.000 millones de dólares para volver al nivel de gasto de 2008.
Con todo, Obama es consciente de que, más allá de las posibilidades de acuerdo con los republicanos, se estará dirigiendo a los estadounidenses en un discurso de una hora que le permitirá plantear sus prioridades legislativas y marcar el paso de cara a 2012.
Por lo pronto, contará con una ventaja respecto a otros años, ya que la iniciativa de algunos congresistas y senadores demócratas y republicanos de sentarse juntos durante el discurso evitará la sensación de que el presidente de EE.UU. se dirige solo a una parte del Capitolio mientras el otro está cruzado de brazos.
La iniciativa, lanzada por Mark Udall, senador demócrata de Colorado la semana pasada, ha cobrado fuerza después de que una encuesta publicada este fin de semana mostrase que los estadounidenses quieren más colaboración entre los líderes políticos.

Un gesto simbólico

El líder la mayoría en la Cámara de Representantes, el congresita Eric Cantor, de Virginia, ha asegurado los periodistas que estaría más que contento de sentarse con su homólogo demócrata, Steny Hoyer.
De hecho, ha sugerido que si trabajar conjuntamente ambos partidos es un fin de todos,"quizá sentarse sea el primer paso".
"Si no hay nada más, esto muestra que lo estamos intentando", ha añadido el congresista demócrata de Arizona Paul Gosar, que se sentará junto a demócrata Elijah Cummings. "Es un gesto que el pueblo americano realmente quiere ver", ha subrayado.
Este gesto ha suscitado críticas entre algunos sectores conservadores al considerar que, al reconocer que es necesario sentarse juntos, los congresistas validan la teoría de que el enrarecimiento del ambiente en Washington ha cimentado el tiroteo de la congresistas demócrata de Arizona Susanne Giffords.
Precisamente su discurso tras la matanza de Arizona, ha devuelto la pujanza a Obama en las encuestas, en las que ha recuperado el 50% de aprobación perdido en 2010.
Mientras, en la tribuna también estará presente lo ocurrido en Arizona, ya que los familiares de las víctimas del tiroteo y el 'héroe' que salvó a la congresista se sentarán junto a la primera dama, Michelle Obama.

No hay comentarios: