viernes, 14 de enero de 2011

El Eodromaeus, un dinosuario carnívoro, ágil y similar al T-Rex, en diminuto

Han descubierto los fósiles de la nueva especie en el noreste de Argentina
Vivió hace 230 millones de años, a finales del Triásico tardío
Una de las características más significativas de la nueva especie es su cráneo








D.S 
13.01.2011 - 19:16h
Un pequeño dinosaurio depredador, de poco más de un metro de largo (120cm) y que no pesaba ni 10 kilos, que corría sobre dos patas, y muy parecido al linaje de los dinosaurios carnívoros como los Tyrannosaurus rex. Así era el Eodromaeusuna especie que vivió hace 230 millones de años, a finales del Triásico tardío.
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) han descubierto los fósiles de la nueva especie, en la formación de Ischigualasto en el noreste de Argentina, y han publicado los resultados en la revista Science.
Estos pequeños corredores eran similares a uno de sus contemporáneos, el Eoraptor, pero también muesttrandiferencias significativas que pueden ofrecer información sobre la evolución de los primero dinosaurios, una época prácticamente desconocida.
Tras comparar a los dinosaurios, el equipo del Ricardo Martínez -responsable de la excavación- concluyeron que el Eodromaeus es un ancestro del linaje de los terópodos, que incluye a los depredadores. Sin embargo, el Eoraptor es un ancestro de los saurópodos, que incluye a los herbívoros de cuello largo.
Una de las características más significativas de la nueva especie es su cráneo. Tienen una abertura hacia el final del hocico conocida como 'fenestra promaxilar', así como otras características derivadas en su tronco, pelvis y extremidades.El Eoraptor, en cambio, carecía de estos signos.
No obstante, las dos especies medían menos de dos metros y corrían sobre dos patas, una similitudes generales que sugieren que las tres ramas -conocido científicamente como clados- principales de dinosaurios (orniticianos, sauropodomorfos y terópodos) sí compartían un plan orgánico en el Triásico tardío, antes de que alcanzaran su dominio al comenzar el Jurásico.

No hay comentarios: