miércoles, 26 de enero de 2011

Cajamurcia y CAM superan el nuevo listón de solvencia impuesto por el Gobierno

El Banco Mare Nostrum que dirige Carlos Egea alcanza el 8,4% de capital básico de activos. Le sigue el grupo de CAM con el 8,1% 

26.01.11 - 02:43 - 
Cajamurcia y Caja Mediterráneo parten en una posición privilegiada dentro del nuevo marco de reestructuración financiera de los bancos y cajas impuesto por el Ministerio de Hacienda. Los SIP a los que pertenecen, Banco Mare Nostrum y Banco Base, cuentan con un capital básico por encima del 8%, que es el listón que acaba de fijar el Gobierno central para reforzar la solvencia del sistema bancario español.
El grupo de Cajamurcia está el octava en el ranking, con un 8,4% de core capital. Le sigue el de CAM con el 8,1%. Caja España, el SIP de Caja Madrid, Catalunya Caixa, Unnim y las dos cajas gallegas no cumplen actualmente estos requisitos, por lo que tendrán que recapitalizarse a marchas forzadas antes de septiembre si no quieren ser nacionalizadas con la entrada de capital público.
Todos los analistas interpretan el movimiento del Gobierno como otro empujón para que la mayoría de cajas se transformen en bancos. Sólo las entidades más solventes, aquellas que no requieran inyección de capital, podrán salvaguardar parte de su estructura como cajas. Siguiendo la teoría de la evolución, sólo sobrevivirán las más fuertes. Las demás se convertirán en bancos.
El SIP (Sistema Institucional de Protección) del Banco Mare Nostrum (BMN) está integrado por Cajamurcia, Caja Granada, Caja Penedés y Sa Nostra. Su volumen de activos es de 71.026 millones de euros y ha recibido 915 millones del FROB. Tiene al frente a Carlos Egea, que expresó ayer a este diario que la situación de BMN, y concretamente su core capital, es muy positiva. Por ello, en la dirección de BMN «están contentos», aunque a la espera de conocer la redacción final del decreto del Gobierno, que concretará la regulación del sector anunciada por la ministra, señala.
Tal como puso de relieve en su reciente intervención en la Bolsa de Madrid, ante inversores y analistas, Carlos Egea recuerda que «la capacidad de gestión de BMN está contrastada por la experiencia de Cajamurcia, y se ha puesto de manifiesto en la mejora de los resultados alcanzados por el Grupo en el último trimestre del pasado ejercicio: reducción de costes, contención de la morosidad, reducción de la exposición al riesgo inmobiliario y mejora de la capitalización, entre otros aspectos. De tal suerte que la posición de liquidez es confortable y no se necesita acceder a los mercados financieros para cubrir los vencimientos en los próximos años».
Carlos Egea apunta que el potencial de crecimiento de BMN es elevado, porque se sitúa en un mercado, el Arco Mediterráneo, que concentra cerca de dos tercios de la población y del PIB del país. «Si a eso le añadimos que el Grupo ha nacido con una fuerte integración sobre la base de una gestión totalmente profesionalizada, creemos que estamos en el camino adecuado para seguir sirviendo a nuestros clientes y ayudar al desarrollo económico y social de las zonas en las que estamos implantados».
Satisfacción de CAM
El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, expresó su satisfacción porque el SIP Banco Base (denominación generalista, a la espera del nombre oficial) al que pertenece se encuentra dentro del criterio mantenido por el Gobierno. Este Grupo engloba además a Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Su volumen de activos es de 125.562 millones y ha recibido 1.493 millones del FROB.
Martínez opina que las nuevas medidas del Ministerio «tratan de consolidar el sistema financiero para que el crédito vuelva a fluir a las empresas, que es la principal necesidad para la actividad económica, máxime cuando se trata de obtener dinero del exterior». «Se camina hacia los bancos. Ya hemos constituido el SIP Banco Base y a lo largo de este año será una realidad. Esta reestructuración es buena para el fortalecimiento y para eliminar cualquier duda. Las cifras de CAM están ahí para demostrarlo. Hay que llevar la tranquilidad a los mercados», apostilló. Otras fuentes de CAM, se pronunciaron en la misma línea que Ángel Martínez y aseguraron que el Banco Base cumple ampliamente con las exigencias marcadas por el Gobierno. Destacan que no tienen la obligación de captar capital en este momento. Añaden que son el grupo más avanzado en este momento en el proceso de reestructuración, porque desde finales del pasado año tienen cedidos ya el 100% de activos y pasivos al banco central resultante.
Prejubilaciones en Banco Base
El proceso de reestructuración del SIP formado por CAM, Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria ha comenzado a ejecutarse con la apertura del periodo de solicitud para la prejubilación y los trámites para la racionalización de la red de oficinas, según ha informado Cajastur. El proceso de prejubilación comienza a ejecutarse una vez que el ERE ha recibido el visto bueno de la autoridad laboral. El plan de racionalización de la red de oficinas se desarrollará en los próximos meses a partir de los criterios de no solapamiento.

No hay comentarios: