martes, 25 de enero de 2011

Los docentes no harán las actividades extraescolares ni 'regalarán' una hora

Los sindicatos de la enseñanza retoman en sus protestas el seguimiento de los miembros del Gobierno regional 

25.01.11 - 00:44 - 
Las protestas contra la ley de medidas extraordinarias para el recorte del gasto público pueden acabar revolucionando la enseñanza pública en la Región de Murcia si los sindicatos del personal docente llevan a cabo todas las medidas anunciadas ayer. Con carácter inmediato han decidido, por ejemplo, no participar en actividades extraescolares, ni en las pruebas de acceso a la Universidad ni en las pruebas de diagnóstico, y para el futuro estudian incluso renunciar a los libros de texto e iniciar el próximo curso con las unidades y temarios que preparen los propios profesores.
«No estamos obligados a usar libros de texto, y, puesto que el Gobierno regional ha eliminado el bono libro, queremos nosotros también aliviar el presupuesto de las familias y no utilizar libros de texto», explicó Francisco Espinosa, de ANPE.
Representantes de los seis sindicatos con representación en la enseñanza (ANPE, CC OO, Sterm, FETE-UGT, CSIF y Sidi) ofrecieron ayer una rueda de prensa para informar de las medidas que empezarán a adoptar en su ámbito en respuesta al denominado 'tijeretazo'. Entre ellas figura retomar el seguimiento del presidente regional y los consejeros en los actos públicos que participen, una medida que se dejó en suspenso tras la agresión sufrida por le consejero de Cultura.
Pedro Manuel Vicente, de CC OO, indicó que se ha decidido reactivar el seguimiento al Gobierno regional «por unanimidad y sin fisuras» de todos los sindicatos, y aseguró que «se harán de forma pacífica sin altercados de ninguna clase».
De entre las más de cien propuestas planteadas por los claustros de profesores de toda la Región, los sindicatos han acordado que tampoco se realicen actividades complementarias y que el personal docente se limite «al cumplimiento estricto de su horario laboral».
También se realizarán concentraciones de diez minutos, a partir de las 9.00 horas, con los alumnos cada martes y se convocarán reuniones con las asociaciones de padres y madres de alumnos para explicar cómo, según los sindicatos, los recortes irán en perjuicio de la calidad de la enseñanza pública.
Sentada en el instituto
En algunos centros son los alumnos los que han tomado la iniciativa, como en el Instituto de Floridablanca, de Murcia, donde hoy tienen previsto realizar una sentada en contra de los recortes a partir de las 10.15 horas.
Los edificios de colegios e institutos se convertirán en soporte para las protestas, ya que se ha decidido colocar en el exterior de los centros educativos carteles y pancartas con el lema 'Más recortes en educación, menos futuro para la Región».
Las actividades extraescolares que suelen organizar los colegios con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que se celebra este viernes, pueden ser las primeras que sufran la decisión de los maestros de no participar en ellas como protesta por el 'tijeretazo'.
Las medidas para expresar la repulsa por los recortes podría incluso afectar a otros sectores, como el financiero, ya que los sindicatos barajan la posibilidad de pedir a los 22.000 maestros y profesores y a todos los centros de enseñanza que retiren el dinero de las cuentas que dispongan en Cajamurcia y CAM, entidades con las que suele trabajar la Comunidad el pago de las nóminas y la gestión del plan de pensiones, que el Gobierno regional ha dejado en suspenso.
Los encierros en los colegios y hasta una posible huelga figura también como opciones de futuro en la agenda de los sindicatos.
La primera acción, sin embargo, tendrá lugar esta tarde: una nueva manifestación que recorrerá el centro de Murcia y para la que los sindicatos han pedido a todos los docentes su asistencia.

MEDIDAS EN EDUCACIÓN

Protestas. Seguimiento a los miembros del Gobierno regional con protestas en actos públicos.
Actividades extraescolares. Los docentes no participarán en ellas, y tampoco en las complementarias.
Concentraciones. Cada martes, concentraciones con los alumnos en el patio de los centros a partir de las 9.00 horas.
Horario. Cumplimiento estricto del horario laboral.
Padres y madres. Reunión con padres y madres de alumnos para explicarles las consecuencias de los recortes.
Pancartas. Poner carteles y pancartas en el exterior de los centros con el lema 'Más recortes en educación, menos futuro para la Región'.
Pruebas. No participar en las pruebas de acceso a la Universidad ni en las de diagnóstico de los centros.

No hay comentarios: