domingo, 31 de octubre de 2010

LA UNIÓN/ Ríos abogó en abril por que Gorguel y Portmán fueran compatibles

El futuro director general de Costas llegó incluso a pedir que el macropuerto se acercara más a la bahía 

31.10.10 - 01:22 - 


El próximo director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pedro Antonio Ríos, firmó el pasado 6 de abril un artículo en 'La Verdad' titulado «Abrir una primavera para Portmán y la Sierra Minera», en el que planteaba la posibilidad de que la regeneración de la bahía y la terminal de contenedores que el Puerto de Cartagena y el Gobierno Regional quieren que se realice en la vecina bahía de El Gorguel, se «incorporara en el mismo proyecto de regeneración» de la playa portmanera.
En aquellos días, Ríos, abandonado ya el barco de Izquierda Unida, rubricaba esa columna como un simple 'maestro'. Hoy, de confirmar su posición como alto cargo ministerial y con competencias en la materia, posiblemente genere, no una primavera, sino un ciclón de críticas en su antigua coalición y el movimiento ecologista.
Ya entonces sus ex compañeros de siglas José Haro, edil en La Unión, y Victoria Rodríguez, dirigente de IU en Cartagena, sostuvieron que Ríos «no tenía ni idea del disparate» que estaba proponiendo, «por la propia naturaleza de ambas actividades» [turismo y tráfico pesado de mercancías], pero también por «una mera cuestión de espacio físico en la bahía».
Haro no quiso polemizar ayer sobre la opinión de Ríos y se limitó a expresar su convicción de que «un hombre razonable como él se habrá dado cuenta de la pifia que cometió». Según Haro, «hay que quedarse» con las declaraciones efectuadas el miércoles a 'laverdad tv, donde Ríos afirmó que el proyecto de Portmán está realizado y «no hay razones objetivas para no sacarlo adelante».
En aquella reflexión escrita en La Verdad, el futuro alto cargo decía que «nadie puede negar que el proyecto de El Gorguel afecta sobre los vientos de lebeche y sobre el gorrión trompetero», para a continuación proponer «plantearse hacer de la necesidad virtud y si el desarrollo turístico-deportivo no es motor del desarrollo del futuro cercano, ¿por qué no se estudia instalar esa dársena en Portmán, incorporándolo en el proyecto de regeneración de la bahía, en vez de ubicarla en la zona protegida de El Gorguel?».
Futuro del puerto deportivo
Y es en este punto, donde, al margen de la cuestión de las ubicaciones -ya que apenas unos centenares de metros separan las dos bahías- su razonamiento se acercaba más a los postulados defendidos desde siempre por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes: «Eso conllevaría eliminar o redimensionar el macro-puerto deportivo, pero dotaría así a Portmán de una nueva actividad económica para el futuro». Es decir, Ríos viene a sugerir que ambos proyectos serían «com-pa-ti-bles» económica y ambientalmente, como le gusta enfatizar a Viudes.
Ríos dejó sentada su visión del problema, pero ahora será distinta. Lo que es seguro es que confrontará con múltiples agentes: el Ayuntamiento de La Unión en pleno y los vecinos, que defienden el 'Portmán sí, Gorguel no' ; con el PP, Gobierno Regional y Puerto de Cartagena, 'Portmán sí y Gorguel sí'; con el PSOE, que propone ahora un estudio independiente para verificar la compatibilidad de ambos proyectos; con Fomento inclinado a favor de El Gorguel, a expensas del resultado de la Declaración de Impacto Ambiental; y los ecologistas, que rechazan de plano cualquier actuación.

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