El presidente de la institución cartagenera reclama que este proyecto ferroviario para unir la Región con Europa tenga un nudo principal en el polígono de Los Camachos
La Opinión
MARÍA JESÚS GALINDO Los empresarios cartageneros de la Cámara de Comercio temen que la futura línea de ferrocarril del corredor Mediterráneo se olvide de Cartagena. Dicha línea la proyecta el lobby Ferrmed, que integran unas 200 empresas e instituciones públicas y privadas y que pretende unir todos los puertos del Mediterráneo desde Algeciras hasta Escandinavia.
«El binomio transporte en barco y transporte ferroviario donde tiene sentido es cerca de la comarca de Cartagena», insistió ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, quien manifestó sus dudas acerca «de que el proyecto parta desde Cartagena. Es desde aquí desde donde deben salir las conexiones con Murcia. El nudo de transportes debe estar en Los Camachos con dos ramales hacia
Escombreras y hacia el Gorguel. Todo lo que esté cerca del puerto es bueno porque reduce costes».
Martínez hizo hincapié en que la Cámara de Comercio apoya desde el principio el Corredor Mediterráneo, pero «no hay que olvidar que el mayor potencial industrial de la Región se encuentra aquí. Los ramales deben salir desde Cartagena», insistió.
Y es que en Cartagena existe el temor de que la futura Zona de Apoyo Logístico (ZAL) de la terminal de contenedores de El Gorguel se ubique en el polígono industrial oeste de Murcia, en lugar de en el de Los Camachos. Ambas zonas darán apoyo a las grandes redes de transporte de mercancías por ferrocarril y carretera.
Otras fuentes apuntan a que el Info baraja la posibilidad de hacer una ZAL en El Gorguel, en lugar de en Los Camachos, donde se ubicaría un centro intermodal de transportes.
Aunque la Comunidad sostiene que no tiene definido el proyecto, todo apunta a que la ZAL de Murcia tendrá una extensión mayor que la de Los Camachos en Cartagena.
Sin embargo, en opinión de Martínez, en Los Camachos hay terrenos más que suficientes para dar apoyo logístico a la terminal de El Gorguel, que se prevé tenga un tráfico anual de más de un millón de contenedores.
«La actividad principal estará en El Gorguel, con lo que la zona de apoyo de Los Camachos es más que suficiente. De todos modos, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) existe una importante reserva de suelo industrial para esta zona», señaló.
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