sábado, 30 de octubre de 2010

Obama confirma el hallazgo de dos paquetes explosivos en aviones con destino EE.UU.

Los dos aviones, procedentes de Yemen, están en Reino Unido y Dubai
Obama considera que existe una "amenaza terrorista creíble"




RTVE.es 
30.10.2010 - 00:20h
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que los artefactos sospechosos encontrados en dos aviones de las compañías de transporte de paquetes UPS y Fedex en ruta hacia EE.UU. contenían material explosivo.
Obama se ha referido al hallazgo de dos dispositivos "aparentemente explosivos" en sendos aviones procedentes de Yemen. Uno de ellos ha sido encontrado cuando el vuelo ha hecho escala en el aeropuerto de East Midlands en Reino Unido. El otro ha sido descubierto en Dubai.
Ambos paquetes se enviaron desde Yemen y tenían como destino final Chicago, ha indicado el presidente, que ha revelado que su asesor en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, ha estado en contacto con el presidente yemení, Alí Abdulá Saleh.
El presidente de EE.UU. ha asegurado que la amenaza terrorista es "creíble" y, por tanto, las autoridades norteamericanas están revisando todos los paquetes procedentes de Yemen que puedan resultar sospechosos.

Contra sinagogas judías en Chicago

Obama ha afirmado que los dispositivos estaban dirigidos a "dos lugares de culto judío en Chicago".
Fuentes de los Emiratos Árabes Unidos también han confirmado que el paquete encontrado en un avión de la compañía Emirates en Dubai procedente de Yemen "contenía un dispositivo explosivo".
Brennan, por su parte, ha indicado a la prensa que los dos artefactos habían sido diseñados para "causar daño".
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha indicado que Obama, que tenía previsto desplazarse este sábado a Chicago como parte de sus planes de campaña electoral de cara a los comicios del martes, no tiene intención de alterar sus planes de viaje para los próximos días.

Un avión escoltado por cazas

Los servicios de Inteligencia fueron informados la pasada noche por aliados norteamericanos de la existencia de un complot terrorista para atentar contra EE.UU.
Como medida de precaución, dos aviones de carga de UPS han sido inspeccionados en el aeropuerto de Filadelfia y otro más en el aeródromo de Newark, en Nueva Jersey, así como un camión en la ciudad de Nueva York.
Además, un avión de pasajeros procedente de Dubai ha sido escoltado por cazas canadienses y estadounidenses hasta su aterrizaje en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Una trama organizada por Al Qaeda

Los primeros indicios apuntan a que se trata de una trama organizada por la red terrorista Al Qaeda, ha indicado el presidente estadounidense, que ha asegurado que esta red continúa planeando perpetrar ataques en suelo estadounidense.
"Fortaleceremos la cooperación con Yemen para extirpar a Al Qaeda de la Península Arábiga y destruir a sus afiliados, así como lograr un Yemen más próspero", ha declarado Obama.
Las últimas 24 horas, ha indicado, ponen de relieve "la necesidad de permanecer vigilantes", ha explicado el presidente, quien ha asegurado que EE.UU. mantendrá su vigilancia y su coordinación con los aliados para "garantizar nuestra seguridad. No vacilaremos en nuestra decisión".
El hallazgo de los dos paquetes llega después de que hace varios días EE.UU. emitiera una alerta de viaje sobre Europa, en la que advertía de la existencia de planes para atentar en el continente.
Noticias relacionadas

No hay comentarios: