viernes, 7 de diciembre de 2012

SAN JAVIER/ Asesinan a golpes a dos ancianos para robarles

El matrimonio de octogenarios perdió la vida en su vivienda de Santiago la Ribera a manos de un asaltante Los cadáveres fueron hallados por la mujer que les ayudaba

A. SALAS / J. G. BADÍA |
Juan Antonio estaba sentado en el sillón, en la sala de estar, cosido a golpes y frío como un témpano. Su mujer, Josefa, yacía sin vida en su habitación, luciendo iguales marcas de agresiones por su cuerpo. Fue la terrible escena que Graciela, la cuidadora que visitaba a diario a este matrimonio de octogenarios, relató a la Policía Local de San Javier.

La mujer de nacionalidad suramericana, que visita dos veces al día al matrimonio (mañana y tarde) para limpiar la casa y ayudarles en sus quehaceres diarios, aseguró, muy afectada por lo sucedido, que Juan Antonio Ríos, de 82 años, y Josefa Mendrán, de 83 años, «estaban llenos de golpes». Los más visibles, según parece, en el rostro. Los cuerpos sin vida de este matrimonio fueron hallados, cubiertos de sangre, hacia las 19 horas de la tarde de ayer.
El terrible hallazgo lo hizo la cuidadora cuando accedió al interior del chalé de los ancianos, situado en el número 21 de la calle Maestro Gabriel Pardo Zapata, de Santiago de la Rivera. El suceso conmocionó a los vecinos y generó un enorme alboroto en la calle. De hecho, un vecino del matrimonio, que pudo ver los cadáveres antes de la llegada de la Policía Local y de la Guardia Civil, telefoneó al Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales (Cecopal) de Cartagena para explicar que «había sangre y signos de violencia».
Aunque en los primeros momentos se barajaron distintas hipótesis sobre la muerte del matrimonio, a última hora de la noche de ayer, fuentes ligadas a la investigación precisaron que todo apuntaba a que «se trata de un homicidio». A este respecto, añadieron que «los ancianos podrían haber perdido la vida en el transcurso de un robo».
Una hipótesis que fue cobrando fuerza a medida que pasaron las horas, puesto que dos vecinos de la calle Maestro Gabriel Pardo Zapata, informaron a agentes de la Guardia Civil que vieron entrar a un hombre por la tarde en la casa del matrimonio.
Tal hecho habría ocurrido entre las 15 y las 16 horas de la tarde. Una de las testigos, residente en la zona, explicó a este diario que «vi a un hombre alto que llevaba una bicicleta pararse a hablar con 'Juan El Pintor' y después entró en su casa. Pasó un buen rato en el interior y se marchó».
Tal relato fue puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 5 de San Javier, que instruye el caso del presunto doble homicidio que sacudió los corazones de todo el término municipal de San Javier. Los vecinos aseguraban que Juan Antonio, conocido popularmente como Juan 'El Pintor' y natural de Santiago de la Ribera, «era muy afable en el trato y confiado».
Un dato que podría explicar que tras una breve conversación con el hombre de la bicicleta, accediera a que el ciclista entrase a su vivienda. El dato situaba a ese desconocido como uno de los presuntos sospechosos y lo colocaba en la diana de la Benemérita. No hay que olvidar que pudo ser una de las últimas personas que vio con vida al matrimonio. Fuentes de la investigación aseguran que «los cuerpos estaban fríos desde hacía varias horas».
La mujer tenía movilidad reducida, de ahí que su cuerpo apareciese en la habitación. Los vecinos de la calle Maestro Gabriel Pardo Zapata aseguran que «se la veía poco porque no salía mucho de casa».
Otro de los testigos que ayer prestó su testimonio a los investigadores también corroboró «haber visto a un hombre» hablando con Juan Antonio, aunque no aclaró si se trataba del misterioso ciclista. En su declaración aseguró que ese varón «le vendió lubinas al matrimonio; llevaba un mono de pintor». Y añadió que la última vez que vio a esa persona con el difunto Juan 'El Pintor' «fue días atrás».
Delincuentes habituales
Durante la tarde y la noche de ayer, un equipo de policías judiciales de la Guardia Civil, expertos en homicidios, realizaron una minuciosa inspección de la escena del crimen, además de recabar los testimonios de varios vecinos de la zona y de la cuidadora, Graciela, que se ocupaba de las víctimas.
Entre los sospechosos, al margen del ciclista, también se baraja la posibilidad de que algún delincuente habitual de la zona pueda ser el autor del presunto doble homicidio. Los agentes del Instituto Armado trabajan, por el momento, con varias líneas de investigación. La cuidadora del matrimonio participó anoche mismo a una ronda de reconocimiento, en la que se le presentaron varios fotos con delincuentes habituales, pero no reconoció a nadie.
Uno de los momentos más delicados y dramáticos se vivió cuando se presentó en el chalé uno de los dos hijos de la pareja. Un militar que hacía poco había vuelto a reunirse con sus progenitores tras estar destinado en Afganistán. El miliciano rompió a llorar tras conocer la noticia. En la escena del crimen también hizo acto de presnecia el jefe de la Policía Local de San Javier, Salvador Angosto, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Alarte.
Éste último mostró el pésame a la familia, «porque uno de los hijos de Juan 'El Pintor' trabaja en el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento». Alarte reconoció estar «sorprendido por un suceso tan violento en esta zona de San Javier, habitualmente tranquila». Pero, por desgracia, ayer la tranquilidad se rompió de forma brutal en la calle Maestro Gabriel Pardo Zapata, cuyos vecinos lloraron amargamente la pérdida de Juan Antonio y Josefa.

No hay comentarios: