jueves, 20 de diciembre de 2012

El Congreso aprueba hoy definitivamente los Presupuestos del Estado para 2013

El texto viene del Senado con más de 80 enmiendas, la mayoría del PP 
Algunas claves: 39.000 millones para la deuda y sin subida de las pensiones 
Montoro presentó las cuentas como "las más sociales de la democracia"


RTVE.es / AGENCIAS - Madrid 
20.12.2012 - 06:35h
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, los más austeros de toda la democracia, superará su último trámite este jueves, cuando sean aprobados de forma definitiva en el último pleno del Congreso este año, con el previsible rechazo de todos los grupos parlamentarios con la salvedad del PP.
Tras su paso por el Congreso el pasado octubre, cuando junto al centenar de enmiendas del Grupo Popular se incorporaron siete propuestas de la oposición, las cuentas del Estado del año que viene han sufrido en el Senado otros 80 cambios a cuenta del PP y dos modificaciones más a propuesta de otros grupos.
Así, durante al tramitación parlamentaria se han incluido casi 200 modificaciones sobre el proyecto original del Gobiernoentregado en la Cámara baja el 29 de septiembre. La inclusión de cambios en su paso por la Cámara alta obliga al Congreso a tener que debatir de nuevo la ley y ratificar esas modificaciones. Una vez se pronuncie el plenario, las cuentas quedarán aprobadas de forma definitiva, se publicarán en el BOE y entrarán en vigor el 1 de enero de 2013.
Las líneas generales de las cuentas para 2013, pensadas para "crecer" y "crear empleo" y las "más sociales de la democracia", según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (no así para la oposición),se mantienen intactas. La gran partida es la del pago de los intereses de la deuda (38.589,55 millones), el recorte generalizado en las partidas de gasto y, finalmente, la no revalorización de las pensiones.
El déficit es una de las condiciones inexcusables para el Gobierno. Y la previsión, tras la flexibilización concedida por la Unión Europea, es que el año próximo España llegue al 4,5% de descuadre de las cuentas del conjunto del Estado –debería cerrar con el 6,3% 2012–.

Más leyes que vienen del Senado

Tras la presentación de enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del proyecto al Gobierno por parte de todos los partidos con presencia en el Congreso salvo el PP, Foro Asturias (FAC) y UPN, es previsible que la aprobación definitiva sea rechazada por la totalidad de los grupos de la oposición.
Además de este debate, el orden del día del pleno incluye la aprobación definitiva de otros tres proyectos de ley procedentes del Senado, cuyas modificaciones deben ser ratificadas por la Cámara baja.
Se trata de la reforma del Código Penal para la lucha contra el Fraude Fiscal y a la Seguridad Social, el proyecto de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energéticay la ley de Medidas Tributarias para la consolidación de las finanzas públicas. La mayoría absoluta del PP garantiza en todos los casos la aprobación de estos proyectos.

No hay comentarios: