Permitirá el uso de las zonas deportivas a todos los vecinos y reducirá los gastos corrientes un 20% el próximo año
20.12.12 - 00:50 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ | CARTAGENA./ la Verdad
Un plan para tratar de aumentar la entrada de dinero por medio de la apertura de las instalaciones deportivas a todos los ciudadanos, tal vez por medio de un contrato de gestión privada, y un impulso al alquiler de otros espacios; el desarrollo de patentes; la creación de un máster para emprendedores; y la oferta de cursos dirigidos no solo por profesores e investigadores sino también por el personal de administración y servicios es la principal novedad de los presupuestos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para 2013.
A pesar del recorte del 15% aplicado por la Comunidad Autónoma, la institución ha logrado cuadrar sus cuentas gracias esa previsión de ingresos, el inicio del plan de pagos de la deuda regional y un programa de reducción de los gastos corrientes (sobre todo luz y agua) en un 20%.
La cifra final de 50,2 millones de euros supone una rebaja del 7,6% respecto a la consignada en los presupuestos de este año. Pero en todo caso es una disminución más suave de la temida por el equipo del rector José Antonio Franco hace solo tres semanas, cuando no estaba clara la cifra que el Gobierno autonómico desembolsaría para enjugar la deuda de 21 millones de euros que ha acumulado en los últimos tres ejercicios. Al final, pagará un tercio de los atrasos y esos 7,2 millones serán vitales para que la Politécnica evite «medidas traumáticas» sobre todo en materia de personal, en palabras del vicerrector de Economía y Planificación Estratégica, Emilio Trigueros.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno de la UPCT, que dio su visto bueno al proyecto presentado por Trigueros a falta de que lo apruebe el Consejo Social, el vicerrector destacó que ha resultado fundamental la «colaboración de departamentos y servicios de la Universidad» para los ajustes de personal.
Bajas y jubilaciones
«La grave situación de crisis nos impide programar para 2013 la recuperación de los veinte profesores asociados cuyos contratos no hemos renovado este año, y que suponen un 10% del conjunto. Y tampoco vamos a cubrir bajas ni jubilaciones. Eso obligará a trabajar un poco más, pero todo el mundo ha entendido que no se trata de medidas traumáticas y que con el sacrificio común no será necesario prescindir de nadie», dijo Trigueros.
El vicerrector argumentó que en el caso de los asociados se trata de profesionales ajenos a la administración pública que aportan su experiencia en la Universidad, pero que no se quedarán sin empleo; y en cuanto a las personas que se jubilan, tampoco van al paro.
Habrá, en todo caso, una excepción. Se contratará a dos o tres docentes para atender a Arquitectura e Ingeniería de la Edificación y de Ingeniería de Caminos.
Según añadió Trigueros, entre las prioridades figuran además de esa garantía para «la formación de los estudiantes», el «prestar un servicio docente de excelencia al que contribuirá la puesta en marcha de una gran superficie de laboratorios docentes y de investigación», cuyas obras acaban de terminar.
Inversiones y tope de gasto
Se refirió así al Edificio de Laboratorios Docentes y de Investigación (ELDI), que aportará 15.000 metros cuadrados para grandes talleres y laboratorios, junto a la antigua plaza de toros. La crisis impedirá programar otras inversiones, salvo que haya financiación externa, como la construcción de infraestructuras deportivas junto al Club Santiago y la transformación del antiguo edificio administrativo municipal en una residencia de alumnos.
Trigueros mostró su preocupación por las «fuertes restricciones» de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que no tiene en cuenta las peculiaridades de las universidades y limita el gasto a 55 millones de euros (50 del presupuesto y el resto del plan de pagos regional y subvenciones). Se impide la generación de créditos a lo largo del año y, con ello, se pone en riesgo actividades de contratos, convenios y subvenciones (muchas de ellas para investigación) que van surgiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario