viernes, 14 de diciembre de 2012

Hacienda conmina a los ayuntamientos a no traer la extra de verano a enero


El Consistorio de Murcia insiste en que es legal el adelanto del dinero y no dará marcha atrás 

14.12.12 - 01:30 - 


La carta ha llegado a todos los consistorios y es tajante: no se debe adelantar la extra de verano bajo ningún concepto. Para más señas, el remitente es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que ha enviado la misma misiva a los ayuntamientos de todo el país, para recordarles «la imposibilidad legal» de pagar este año la extra de Navidad a los funcionarios.
Es más, se pide a las administraciones locales la certificación de que han inmovilizado el dinero que debía destinarse a ello. En el texto, se subraya el carácter «básico» de la normativa que impide el abono de esta extra, normativa por tanto «de aplicación a las corporaciones locales y a los organismos de ellas dependientes», al igual que al resto del sector público.
Por ello, se solicita a los ayuntamientos que remitan el certificado de no disponibilidad del dinero que debería dedicarse a la segunda extra del año y, en su caso, la reserva de estos créditos para realizar aportaciones a los planes de pensiones de los funcionarios.
A pesar de la advertencia del Ministerio, el Ayuntamiento de Murcia mantiene el acuerdo firmado con los sindicatos el pasado 5 de diciembre, según el cual, se permitirá a los más de 2.500 funcionarios municipales cobrar entre el 3 y el 4 de enero un anticipo de su paga extra de junio de 2013. El Gobierno municipal confirmó ayer que esta decisión no va en contra de ninguna medida propuesta por el Gobierno e insiste en que ha sido consultada con el Gobierno central y se ajusta a la legalidad vigente.
De hecho, el Ayuntamiento asegura que ha remitido al Ministerio el certificado que demuestra que los 5.4 millones de euros que correspondían a la paga extra de diciembre de 2012 están retenidos, y se incorporarán al sistema de pensiones de los funcionarios para 2015. «Estamos cumpliendo escrupulosamente lo que nos ha pedido el Ministerio», indicó la portavoz municipal, que incidió que ningún empleado municipal cobrará la extra de Navidad, aunque podrán solicitar «un adelanto» sobre su sueldo de junio del próximo ejercicio 2013.
Cabe recordar que la misma decisión que ha adoptado el Ayuntamiento de Murcia ya la anunciaron otras comunidades, como Extremadura y Navarra, que han sido duramente criticadas por parte del Gobierno de la Nación.
A este respecto el Equipo de Gobierno municipal no quiso entrar en hacer valoraciones de lo que han hecho otros ayuntamientos y comunidades: «Nosotros cumplimos la ley», zanjan. Estos anticipos que podrían recibir los empleados municipales son voluntarios y ya se practican en otras pagas.
Otros casos de 'rebeldía'
Igualmente, algunos ayuntamientos han buscado alternativas para poder abonar un dinero adicional a sus funcionarios las próximas Navidades. Es el caso de Pontevedra, gobernado por BNG y PSdG, que han creado para sus funcionarios un plus de productividad para pagar, ya el pasado 1 de diciembre, una nómina de cuantía idéntica a la extra. La Delegación del Gobierno en Galicia prepara ya el recurso ante el Tribunal Constitucional.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido contra cualquier «subterfugio» para pagar a los funcionarios una extra en Navidad. «Existe una ley que impide el pago y el Gobierno va a hacer efectiva esa ley. Que le quede claro a todo el mundo», dijo, para añadir tajantemente: «Quien no tenga entereza política para hacerlo desde su gobierno que deje el gobierno».

No hay comentarios: