viernes, 28 de diciembre de 2012

La ayuda europea llega a Bankia, que se despide del Ibex el próximo 2 de enero


La entidad ya ha recibido 13.459 millones de euros del rescate bancario
 Esa cantidad se suma a los 4.500 millones adelantados el pasado septiembre 
Fuentes del Banco de España: los accionistas perderán casi toda su inversión 
El banco saldrá del índice selectivo de la Bolsa española el próximo día 2
TVE.es/AGENCIAS 
28.12.2012 - 09:23h
La matriz de Bankia, BFA (Banco de Finanzas y Ahorro), ya ha recibido 13.459 millones de euros del préstamo concedido por el fondo de rescate europeo, con los que haprocedido a ampliar su capital. Esa cantidad se añade a otros 4.500 millones que se le adelantaron el pasado mes de septiembre, con lo que se alcanzan los 17.959 millones de euros, casi la mitad del total del rescate bancario.
La entidad ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la llegada de los fondos europeos, con los que ha realizado una ampliación de capital. Una vez conseguida esa recapitalización, Bankia ha emitido bonos convertibles contingentes (los conocidos como cocos) por valor de 10.700 millones de euros. Esos bonos han sido suscritos por su matriz, BFA, que prevé convertirlos en acciones ordinarias a mediados de enero, cuando la ampliación de capital se haga efectiva en Bolsa.

Los actuales accionistas "perderán hasta la camisa"

En ese momento, los 350.000 accionistas actuales de Bankia conocerán por fin cuánto dinero han perdido en su inversión. Según fuentes del Banco de España consultadas por Reuters, esos accionistas perderán casi todo su capital. Además de los titulares de acciones, también perderán casi toda su inversión los que comparon instrumentos híbridos -como las preferentes o la deuda subordinada-,desconociendo en la mayoría de los casos el elevado riesgo de ese tipo de productos financieros.
"¿Se busca que los accionistas se queden con algo? Sí. ¿Con cuánto? Es demasiado pronto para decirlo. ¿Será muy poco? Seguro", aseguran. La cantidad que conserven "será algo puramente simbólico: puedo asegurar que perderán hasta la camisa", concluyen esas mismas fuentes del organismo regulador.
La mayoría de esos 350.000 accionistas son pequeños ahorradores, que invirtieron en los títulos de la entidad -nacida de la fusión de siete cajas de ahorro- cuando ésta salió a Bolsa en julio del año pasado.
Además, más de 20.000 empleados de Bankia -y muchos de sus familiares- también compraron acciones en aquella oferta pública. Ahora, además de perder su inversión, algunos perderán su trabajo, ya que la entidad prevé reducir unos 5.000 empleos (otros mil puestos de trabajo ya se han eliminado con la venta del Banco de Florida). Los que conserven su trabajo verán reducidos sus sueldos entre un 40% y un 50%, según denuncian los sindicatos.

Ha perdido más del 80% del valor en Bolsa y saldrá del Ibex el 2 de enero

Desde su salida a Bolsa hasta la actualidad, Bankia ha perdido más del 80% de su valor: comenzó con un precio de 3,75 euros por acción y este jueves cerró la sesión bursátil en 0,55 euros.
Después del cierre de la jornada de este jueves, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha informado de que la entidad saldrá del índice selectivo de la Bolsa de Madrid elpróximo 2 de enero debido a las operaciones de recapitalización que está realizando BFA-Bankia, que provocarán cambios en su estructura de capital.
"Una vez que se conviertan en acciones ordinarias los bonos convertibles contingentes suscritos, y haya sido publicado de forma oficial, el Comité tomará las decisiones que estime oportunas", explica la entidad en un comunicado dirigido a la CNMV.

No hay comentarios: