AENA adjudica la tienda libre de impuestos del aeropuerto San Javier a la antigua Aldeasa hasta el año 2020
11.12.12 - 01:10 -
M. B. B. / EFE | MURCIA./ La Verdad
Los miembros del pleno de la comisión interministerial Defensa-Fomento (Cidefo) tienen previsto reunirse hoy para dar la aprobación definitiva al espacio aéreo de Corvera. Salvo cambios de última hora, en la reunión que tendrá lugar en Madrid participarán representantes de AENA, de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Por parte de Defensa lo hará el Ejército del Aire.
El nuevo pasillo aéreo de Corvera y la compatibilidad del espacio aéreo regional recibió semanas atrás el visto bueno de los técnicos de Cidefo. Si hoy se produce la aprobación final, el expediente se trasladará a la Comisión Europea para ser publicado en el Boletín Oficial durante mes y medio.
Mientras tanto, y hasta que no se tome una decisión sobre la compatibilidad de los dos aeropuertos de la Región, AENA y el Ministerio de Fomento gestionan San Javier como una infraestructura más de la red estatal. En este sentido, se ha adjudicado la explotación comercial de la tienda libre de impuestos a la empresa World Duty Free Group España, antigua Aldeasa. La compañía está controlada por la familia Benetton. En el lote se encuentra el aeropuerto de Barcelona-El Prat y de otros siete de la red de AENA, todos de la franja del Mediterráneo (Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Valencia, Gerona-Costa Brava, Alicante y Reus). La adjudicataria ha presentado una oferta por 887,6 millones de euros. La explotación estará vigente hasta el año 2020.
Se da la circunstancia de que el aeropuerto de San Javier no tiene en la actualidad tienda libre de impuestos. Lo mismo ocurre con los de A Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén y Santander. El objetivo de AENA de sacar a concurso las 'duty free' de sus aeropuertos se conoció a principios de año, después de que el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento firmaran el protocolo para clausurar la actividad comercial en San Javier, que quedaría principalmente para uso militar. Si AENA deja San Javier, el contrato con Aldeasa, que es una nueva obligación contractual, podría verse afectado.
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