La UPCT detecta que los alumnos se matriculan de menos asignaturas por el incremento de las tasas
E.P. / LAOPINIONDEMURCIA.ES
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) no ha evaluado todavía el impacto que ha tenido la subida del coste de las matrículas en el número de alumnos, pero advierte que lo que sí se ha experimentado es "una reducción en el número de asignaturas de las que se matriculan" los estudiantes.
Y es que, "probablemente", los alumnos sean ahora "más conservadores" a la hora de matricularse, sabiendo que luego las segundas y terceras matrículas "son muy caras", según ha hecho saber el rector de la UPCT, José Antonio Franco, en una entrevista concedida a Europa Press.
El rector admite que en la Región de Murcia ha habido un "cierto encarecimiento" en el precio de las matrículas, que llega a ser "muy importante en las segundas y terceras matrículas", aunque el aumento ha sido "menor que en otras comunidades".
En este sentido, considera que este incremento "ha podido influenciar probablemente en que algunos alumnos hayan abandonado la universidad".
"Es posible que los alumnos se intenten matricular de aquello que crean que van a aprobar y, más adelante, hagan una ampliación de matrícula conforme vayan aprobando las asignaturas, por ejemplo, de la convocatoria de febrero", sostiene el rector.
En este sentido, Franco ha manifestado que el número de alumnos se ha incrementado ligeramente este curso, aunque "no tanto como en otras universidades ante la falta de expectativas de trabajo".
Y es que la UPCT ofrece, fundamentalmente, titulaciones técnicas e ingenierías, que "suelen ser vocacionales, y no se suele acudir a ellas de forma masiva, aunque la situación sea más difícil entre la juventud en lo que respecta al paro".
CRECIMIENTO VEGETATIVO
De todas formas, insiste en que ha habido un ligero crecimiento del número de alumnos, y ha mostrado su esperanza en que ese número de estudiantes que ingresa cada año "se mantenga o vaya un poco en alza".
El número de alumnos, en cualquier caso, "no es una de las preocupaciones de la UPCT", que no quiere ser una institución "masificada", sino que su intención es "poder atender a los estudiantes que realmente podemos formar y conseguir que sean excelentes titulados".
No obstante, añade que habrá "cierto crecimiento vegetativo", precisamente "cuando terminen de implantarse los grados de cuatro años, que sustituyen a las antiguas ingenierías técnicas o diplomaturas de tres años, mientras que los máster que sustituyen a las ingenierías van a ser de la misma duración".
Esto supone que la estancia de los estudiantes "se alarga durante un año y, al final, eso se notará en el número de estudiantes", y es una de las "preocupaciones" de la institución docente unido a la situación de déficit de los presupuestos aportados por la Comunidad Autónomas.
"Va a haber más actividad investigadora y más estudiantes que atender, porque se va a terminar de implantar el Máster de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, al tiempo que se va a terminar todavía con Arquitectura, que no ha salido todavía la primera promoción, mientras que el resto de títulos se incrementa un año más".
En resumen, Franco ha explicado que habrá "un número importante de alumnos de más, que habrá que atender con un presupuesto menor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario