lunes, 21 de noviembre de 2011

Zapatero anuncia que el PSOE hará en febrero un congreso ordinario que afronte "una nueva etapa"

Garantiza la "máxima colaboración" con Rajoy para el traspaso de poderes
Zapatero ha presidido la reunión de la Ejecutiva socialista en Ferraz
Rubalcaba asume el mal resultado pero defiende que hay "un proyecto sólido" para la oposición
El PSOE ha obtenido el peor resultado en 30 años, con 110 diputados

Radio Televisión Española

LAURA G. TORRES
LAURA G. TORRES - MADRID 
21.11.2011 - 13:35h
El secretario general del PSOE y presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este lunes la convocatoria este sábado del Comité Federal del partido, que propondrá, a su vez, un congreso ordinario del PSOE,"previsiblemente", para la primera semana de febrero, tras presidir la reunión de la Ejecutiva Federal socialista, que ha analizado la jornada electoral del 20 de noviembre y la debacle del PSOE, que ha perdido más de 50 diputados con respecto a las elecciones generales de 2008.
Después de que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, consiguiera anoche solo 110 escaños en el Congreso, Zapatero ha sido el encargado de comparecer, mientras la reunión aún sigue, para valorar los resultados electorales y para anunciar la convocatoria de este Congreso, que renovará la dirección del PSOE y su proyecto político "para afrontar esta nueva etapa" y que "diseñe el futuro de los próximos años". Será, ha dicho, "un debate a fondo"sobre el proyecto político, no solo para la renovación de la dirección.
El secretario general de los socialistas, que ha dicho que nadie en la reunión le había pedido que dimitiera de su cargo en el partido, ha explicado que la decisión de convocar el congreso ha sido adoptada de forma "unánime" por la Ejecutiva. Además, ha defendido que sería "un sinsentido" convocar un Congreso extraordinario "pudiendo hacerlo ordinario" y estando en los plazos legales del mismo.
Según Zapatero, este congreso ordinario se va a celebrar "lo antes que se puede",dentro de los plazos que marca el reglamento del PSOE, esto es 60 días desde su convocatoria por el Comité Federal a su celebración. Si hubiese sido extraordinario, los plazos se habrían acortado en 20 días.

"Decisiones difíciles" e intereses generales

Ha reconocido el "fuerte deterioro" que ha sufrido el PSOE en sus resultados electorales, pero "todos los españoles saben que teníamos el viento en contra",por lo que ha agradecido el apoyo de siete millones de votantes. En este sentido, ha insistido en que desde el Gobierno se ha visto "obligado a tomar decisiones difíciles".
No obstante, ha subrayado que el Gobierno siempre ha antepuesto los intereses generales a los del partido: "Hay momentos en la vida de un país dondeun Gobierno procura poner los intereses generales por encima de los del partido. Así lo hemos hecho esta legislatura", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha defendido que "así seguirá siendo" también en la oposición.
Al respecto, ha recordado que hace año y medio, cuando presentó el plan de ajuste en el Congreso, ya anunció que adoptaría las necesiones necesarias "costara lo que costara" porque estas eran "imprescindibles para España, para su estabilidad y para su solvencia".
"Siempre he asumido toda la responsabilidad", afirma el presidente en funciones
"Nos hemos enfrentado a circunstancias a las que ningún gobierno se ha enfrentado desde la transición democrática", ha matizado, a la vez que ha precisado que "siempre he asumido toda la responsabilidad".
Ha añadido que "respeta" las opiniones de quienes piensan que podía haber adoptado otro tipo de decisiones, "pero esmás fácil decirlo cuando no se está en el papel de quien las tiene que tomar".
Preguntado por si tenía la sensación de haber sido tratado injustamente por el PSOE o por los ciudadanos, ha contestado que "no, en absoluto". Para sus compañeros ha dicho tener "nada más que palabras de agradecimiento" por haberle dado su confianza "de manera muy generosa" y con un apoyo "incondicional" en "etapas fáciles y muy difíciles".
A los ciudadanos también les ha expresado su "profundo agradecimiento" por que le dieran su "confianza" en dos ocasiones y "con un amplio respaldo".

"Ya llegará el momento de los candidatos"

Zapatero, que ha asegurado tener una "excelente" relación con Rubalcaba, ha evitado pronunciarse sobre si será él quien dé la réplica al líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate de investidura, y ha apuntado que debe ser la Ejecutiva la que se pronuncie primero al respecto, a la vez que ha precisado que en la reunión de este lunes solo ha habido tiempo para analizar los resultados electorales y no para planificar cuestiones institucionales de este tipo.
Tampoco ha querido pronunciarse sobre posibles candidaturas a este Congreso ordinario del PSOE. "Ya llegará el momento de los candidatos", ha afirmado.
Asegura que tiene una "estupenda y excelente" relación con Rubalcaba
Además, ha apuntado que esa tarea corresponderá a los militantes del partido, mientras que la suya es que el congreso "se celebre como todo el mundo espera, con la máxima libertad, con un partido que genere el proyecto que necesitamos para este nuevo tiempo".
"Lo que procede y lo que corresponde es que el partido afronte una nueva etapa, que la democracia y los compañeros diseñen el proyecto para el futuro de los próximos años y que lo hagan como siempre con toda la libertad y con todo el sentido de la responsabilidad", ha dicho Zapatero.

Garantiza "máxima colaboración" con Rajoy en el traspaso de poderes

El presidente del Ejecutivo en funciones también ha garantizado la "máxima colaboración" con el que será, con toda probabilidad, el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el traspaso de poderes y ha subrayado que no habrá "ni el más mínimo problema", dado la "situación complicada" por la que atraviesa el país.
"Ha habido y hay una predisposición muy favorable al diálogo y a la colaboración", ha afirmado Zapatero, que ha deseado que estas semanas que restan hasta lainvestidura -no se prevé antes del 20 de diciembre ya que el 13 se constituyen las Cortes- transcurran "con la mayor estabilidad posible y la mayor calma".
Los ciudadanos en democracia siempre aciertan, dice Zapatero
El presidente en funciones ha asegurado que actuará "con sentido de la responsabilidad" y ha recordado que el proceso de traspaso de poderes no se puede acelerar porque los tiempos "están tasados" por ley.
Para concluir su comparecencia de apenas 20 minutos, Zapatero ha señalado que, tras las elecciones y "más allá" del "mal resultado" del PSOE, su "mayor deseo" es que "mejoren las cosas para España". "Los ciudadanos en democracia siempre tienen razón, siempre aciertan", ha setenciado.

Cierre de filas en torno a Rubalcaba

En su reunión, que ha comenzado a las 11.00 horas y se ha prolongado hasta casi las 15.00, la Ejecutiva Federal del PSOE ha cerrado filas en torno a Rubalcaba, que ha recibido los elogios de todos sus compañeros por su esfuerzo y entrega durante la precampaña y la campaña electoral.
Según varios miembros de la dirección socialista consultados por Efe, ha habido una total unanimidad a la hora de agradecer el trabajo a Rubalcaba, que ha sido recibido con abrazos y besos por parte de sus compañeros, con palabras de ánimo y consuelo ante unos resultados mucho peores de los que esperaba el propio candidato.
A la conclusión de la Ejecutiva, el expresidente manchego y cabeza de lista por Ciudad Real, José María Barreda, ha dicho en clave críptica a preguntas de los periodistas sobre el liderazgo del partido: "Es el comienzo del regreso al futuro".
En la reunión han estado presentes los 37 miembros de la misma y todos han tomado la palabra, según fuentes socialistas, que añaden que Rubalcaba ha asumido el mal resultado electoral, pero ha defendido que "tenemos un proyecto sólido para la oposición".
Antes de comenzar la reunión, algunos dirigentes socialistas se habían pronunciado respecto al futuro del PSOE a su llegada a Ferraz. como Carme Chacón, que ha valorado como "severa" la derrota y ha señalado que ahora es "tiempo de hacer juntos una reflexión profunda, es tiempo de responsabilidad y tiempo de unidad".
Barreda también había dicho antes que tras el "varapalo" sufrido, el PSOE debe "pensar en el futuro" y trabajar para "seguir siendo un partido muy importante y la alternativa de Gobierno", mientras que el secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía, Álvaro Cuesta, ha señalado que, tras los "nefastos" resultados cosechados por el PSOE y la pérdida de la confianza de cuatro millones de votantes, la Ejecutiva debe "asumir sus responsabilidades" y "facilitar la convocatoria del Congreso".

No hay comentarios: