Esperan terminar de recoger las firmas a lo largo del año que viene para presentar la documentación a principios del 2013
27.11.11 - 01:19 -
ANTONIO LÓPEZ | CARTAGENA./ La Verdad
Están decididos y nadie les va a parar. Los vecinos de la diputación cartagenera de La Palma han metido la quinta velocidad en el proceso de pedir ser municipio y ya solo les falta terminar de recoger las firmas de los vecinos para presentar el expediente a la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Según el portavoz de la Asociación Proayuntamiento de La Palma, Ginés González, necesitan más de la mita de las rúbricas de las personas mayores de edad censadas en la diputación para solicitarlo. «Nos faltan una pocas. Creemos que a lo largo del año que viene las reuniremos todas», manifestó a 'La Verdad'.
Hoy será la quinta vez, desde el verano, que la asociación cita a sus vecinos para recoger firmas. Es en el centro cívico, donde a partir de las doce y media de la tarde estará un notario para certificar la recogida de las firmas. Pueden dar su consentimiento los vecinos mayores de edad y empadronados en La Palma. Para ello tendrán que identificarse con su Documento Nacional de Identidad. Para pagar los gastos de notaría, los miembros del colectivo Proayuntamiento solicitan un donativo voluntario de tres euros.
«Es la primera vez que lo hacemos en domingo. Estamos muy ilusionados porque cada vez estamos más cerca del número de firmas que necesitamos. Esperemos que los vecinos se animen y se acerquen a firman», señaló Ginés González.
Resultados del estudio
La Comisión Proayuntamiento de La Palma presentó a principios de este año a los vecinos del pueblo el informe económico realizado por el economista, profesor de la Universidad de Murcia y exdirector general de presupuestos de la Comunidad Autónoma, Vicente Lozano Sahuquillo.
El estudio, presentado en el local social de La Palma, asegura que la segregación sería viable incluso recaudando una quinta parte menos de lo que los habitantes del pueblo pagan en la actualidad en impuestos al consistorio de Cartagena, ya que según explicó un portavoz de la comisión vecinal están pagando un 21,1% de gravámenes más que la media nacional de los pueblos con una población similar pero con un ayuntamiento propio.
La recogida de firmas es el último trámite que les queda. Una vez que las tengan todas las llevarán junto al estudio de viabilidad y el de delimitación territorial, a la Consejería de Presidencia. Este organismo es quien debe decidir, «y si nos dicen que no, no lo entenderíamos, ya que cumplimos todos los requisitos que marca la ley regional que regula la creación de municipios», aseguró González.
Si la decisión de la Comunidad es negativa están dispuestos hasta ir al Contencioso Administrativo para que les den el permiso de crear un ayuntamiento propio, «igual que lo tuvimos en varias ocasiones en el siglo XIX», concluyó este vecino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario