miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sanidad traslada a las mañanas una de cada 4 consultas de tarde para ahorrar

La reorganización deja sin médicos en horario vespertino a once centros de salud
02.11.11 - 00:38 - J. P. PARRA | MURCIA./ la Verdad

Sanidad está cerrando consultas de médicos de familia y pediatras en horario de tarde y trasladándolas a las mañanas para ahorrar y «mejorar la productividad». De momento, ha eliminado ya 148, lo que significa que la medida ha afectado a una de cada cuatro consultas. Como resultado, 11 centros de salud se han quedado sin facultativos en horario vespertino. Antes de esta reorganización, otros 23 ambulatorios tenían ya solo consultas por las mañanas con lo que, a día de hoy, el 46% de la red de centros (excluyendo los consultorios, que nunca han abierto por las tardes) cierra por completo a partir de las 15.00 horas.Sanidad pretende ahorrarse el complemento de unos 70 euros al mes que paga a los médicos por pasar consulta una tarde a la semana. Es lo que conoce como turno 'deslizante'. Esas consultas son las que se están eliminado, mientras se están respetando los turnos fijos (cuando el horario habitual del médico es vespertino), explica Magina Blázquez, directora general de Asistencia Sanitaria.
Hasta la puesta en marcha de esta reorganización, 198 facultativos hacían turnos 'deslizantes'. Ahora solo han quedado 50, lo que significa que se han eliminado 148 de estas consultas (el 72% del total). Mientras, se mantienen sin cambios las 375 consultas fijas.
La medida empezó a ponerse en marcha en el área de Cartagena, donde Sanidad calculó que podría ahorrarse 7.000 euros al mes, tanto por dejar de pagar el complemento salarial como por otros gastos, como la luz. La medida ha afectado a 8 de los 15 equipos de Atención Primaria de este área. La reorganización se ha extendido después al resto del Servicio Murciano de Salud, aunque no hay un cálculo global del posible ahorro. Magina Blázquez, directora de Asistencia Sanitaria, defiende que la medida no busca tanto ese objetivo como ganar en «eficiencia».
«El ahorro en realidad es pequeño. Lo que estamos analizando es qué consultas de tarde cuentan con suficiente demanda y cuáles no», explica. La media de pacientes en una consulta de tarde gira en torno a los 20 ó 25, mientras por las mañanas es de unos 35 a 37, según los datos que facilita Sanidad.
«Cada área de salud está haciendo un estudio de la demanda, porque si por las mañanas podemos ver a más pacientes, es más eficiente cambiar la consulta a ese horario», subraya Blázquez. Sanidad defiende que los usuarios no se van a ver perjudicados. «Si algún paciente cuyo médico se ha cambiado a la mañana prefiere seguir acudiendo por las tardes, puede cambiarse sin problemas a un facultativo que tenga turno fijo en horario vespertino», explica la directora de Asistencia Sanitaria. El problema es que los pacientes de once centros de salud no podrán acogerse a esa posibilidad, porque en esos casos el horario de tarde ha desaparecido por completo.
Además, la reorganización todavía no ha terminado. Algunas de las 50 consultas en turno 'deslizante' que quedan aún pueden ser trasladadas a las mañanas. «Las gerencias de cada área de salud son las que están haciendo el estudio y las que tomarán la decisión», explica Magina Blázquez.
No afecta a los sábados
Lo que de momento ha quedado fuera de esta reestructuración es el cierre de los consultorios los sábados por la mañana. El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, anunció en septiembre que aquellos ambulatorios que no contasen con suficiente demanda cerrarían sus puertas los sábados. Un mes más tarde, la consejera de Sanidad y Política Social, Ángeles Palacios, aseguró en una entrevista a 'La Verdad' que no habría un cierre generalizado, aunque admitió que podría estudiarse algún caso concreto: «No tenemos por qué cerrar nada. Lo que no quiero dar es un no rotundo, porque no sé si cuando nos pongamos a estudiar vamos a ver que hay un sitio en el que digamos: esto es ineficiente, porque en un mes han venido tres personas. No podemos tener un servicio abierto para tres personas. Eso habrá que estudiarlo, y saber por ejemplo si aunque solo hayan ido tres personas, la distancia a su centro de salud más próximo es más del tiempo que sería considerado como óptimo».
Movilidad de los médicos
Los cambios de horario no van a ser la única medida que Sanidad tome en los próximos meses. El estudio de productividad que se está llevando a cabo en las diferentes áreas de salud dará lugar al traslado de profesionales de un centro a otro. La consejera Ángeles Palacios también lo anunció en su entrevista a 'La Verdad'. En aquella ocasión, explicó: «Nuestra idea es dar el servicio que haya que dar. Puede ocurrir que en determinado centro de salud haya cuatro médicos de familia, y hayamos construido otro centro o un consultorio próximo, y un grupo de personas que antes eran atendidas en ese centro de salud hayan pasado a depender del otro. Si yo lo tenía dimensionado para una población concreta, y esa población disminuye, es probable que tenga que hacer una reestructuración». Palacios defendió que «el usuario no tiene que notar en nada las medidas organizativas que tengamos que tomar».
Los cambios en los centros de Atención Primaria se están realizando de momento sin aparente conflicto, porque están pactados con el Sindicato Médico CESM. De hecho ésta y otras medidas se analizarán el próximo día 9 en la Mesa de la Sanidad, plataforma que engloba a la mayoría de colegios profesionales sanitarios, al CESM, a la cooperativa farmacéutica Hefame y al Gobierno regional.
Sin embargo, el clima ha cambiado en los últimos días en los centros de salud a raíz de la reestructuración en el organigrama de las áreas de salud. La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria ha denunciado que la Atención Primaria ha quedado «relegada», y algunos coordinadores médicos han mostrado su malestar.
Quienes no están recibiendo tanta información son los pacientes. Algunos centros de salud colgaron notas explicativas en las salas de espera, pero Sanidad censuró su iniciativa.

No hay comentarios: