martes, 8 de noviembre de 2011

Rajoy y Rubalcaba se enzarzan por la prestación de desempleo, la sanidad y la educación

Rajoy acusa a Rubalcaba de mentir: "No tocaré el desempleo"
Rubalcaba: "Si cuenta lo que tiene en la cabeza, no le votarían"

Radio Televisión Española


ANA MARTÍN PLAZA 
07.11.2011
Noventa minutos de intenso debate en el que los candidatos de las elecciones generales se han enzarzado por las prestaciones por desempleo, la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones. Mariano Rajoy ha insistido en criticar la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Gobierno y este ha cargado contra la "ambigüedad" de las propuestas del PP.
Se han acusado hasta de mentir y de decir "infamias". Únicamente han alcanzado un acuerdo para colaborar mutuamente, estén donde estén tras el 20N, para acabar definitivamente con ETA y han coincidido en dedicar sus primeras palabras a la familia del último soldado fallecido en Agfanistán, Joaquín Moya.
Mariano Rajoy, que ha leído casi en todo momento sus intervenciones y ha tenido dos lapsus al dirigirse a Rubalcaba como "Rodr..." por el presidente del Gobierno, ha cargado contra la mala gestión economica del actual Ejecutivo y ha recordado que Alfredo Pérez Rubalcaba era el número dos de ese equipo hasta hace meses.
"No han gestionado bien la economía, si lo hubieran hecho bien, no nos hubiera afectado o lo habría hecho menos", ha señalado el líder del PP.

Rubalcaba: "Si contara lo que tiene en la cabeza, no votarían al PP"

El candidato socialista ha basado sus intervenciones en interpelar constantemente a Mariano Rajoy para que explicara las medidas de "ambigüedad calculada" que continene, en su opinión, su programa electoral mencionando la página exacta en la que se encontraba cada tema.
Rubalcaba ha llegado a decirle a Rajoy que si contara lo que tiene en la cabeza, "ni sus propios electores le darían el voto", insinuando que existe un programa oculto.
El candidato del PSOE le ha preguntado por las prestaciones por desempleo, por la compra de activos tóximos, por la inclusión o no de las pymes de la negociación colectiva, las pensiones o el matrimonio homosexual, entre otros temas que, según el candidato socialista, no quedan claros. De esta forma Rubalcaba ha conseguido marcar en numerosas ocasiones la agenda del debate.
Alfredo Pérez Rubalcaba ha aprovechado para deslizar algunas de sus propuestas como pedir a Europa dos años más para el cumplimiento de déficit y replantear el coste de las fuerzas armadas.

Rajoy: "Usted, miente. No voy a modificar la prestación por desempleo"

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del Partido Popular, Mariano Rajoy, se han enzarzado por el futuro de la prestación de desempleo en el primer bloque del debate dedicado a la economía y el empleo; y por la financiación sanitaria en el bloque de políticas sociales.
Rubalcaba ha insistido en varias ocasiones en pedir a Rajoy que explique si va a bajar esta prestación porque, según el candidato socialista, el PP lleva en su programa que va a crear un fondo de capitalización.
"Yo le digo lo que va a pasar. Usted va a cambiar las restaciones por desempleo, usted las va a bajar, creo que va a ser así", ha insistido una de las veces Rubalcaba.
Mariano Rajoy ha acusado a Rubalcaba de mentir. "Usted miente y lo que está dejando caer aquí es una insidia. Pensé que lo iba a hacer pero no que iba a ser tan burda". El líder del PP ha asegurado que no van a modificar el seguro por desempleo y ha acusado a los socialistas de permitir, con la última reforma laboral, que los contratos indefinidos puedan ser para toda la vida.

"Si dijera lo que tiene en la cabeza, no le votarían"

El candidato del PSOE ha basado parte de su intervención en insistir en que el PP tiene un programa oculto. "Si cuenta lo que tiene en la cabeza ni sus propios electores le darían su voto".
Rubalcaba ha aprovechado para poner sobre la mesa algunas de sus propuestas si llega a ser presidente: pedir a Europa dos años más de plazo para cumplir el déficit, exigir la bajada de tipos de interés al BCE y reformar el ICO en una agencia de financiación.

Compromiso de trabajar junto en el fin de ETA

El único momento en el que Rubalcaba y Rajoy han mostrado unidad sin fisuras ha sido en el fin de la violencia de ETA. El candidato socialista ha afirmado que el anuncio de la banda terrorista es algo que deben "celebrar" juntos.
"Pase lo que pase le ofrezco mi colaboración. Si estoy en el gobierno le llamaré y si está oposicòn contará con mi leal colaboración para llevarlo a cabo
Rajoy ha subrayado que la unidad de todos es capital, esfuerzo sea cual sea mi posición para terminar definitivamente con esta lacra.

Primera intervenciones de los candidatos

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado su primera intervención en el debate para subrayar que si se han adelantado las elecciones es porque la situación es "insostenible" y el Gobierno "no ha sido capaz de corregir la situación".
Rajoy ha señalado que no está en juego quién gana sino si "queremos continuar por la misma senda o cambiar de rumbo". "Creo que no debemos prolongar más esta situación porque nos jugamos mucho".
En este sentido, el candidato del PP ha propuesto "un cambio para detener la caída" primero y, luego general empleo y asegurar las pensiones, la sanidad y la educación. "No va a ser fácil pero lo vamos a conseguir"
El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que no importa que se apliquen unas ideas u otras para salir de la crisis, ya que de ello depende el futuro del país.
Si sale elegido, Rubalcaba se ha comprometido a realizar tres cosas: buscar un acuerdo par el empleo, reorientar la economía y garantizar la sanidad, la educación, y las pensiones.

No hay comentarios: